Andalucía Joya de la naturaleza - Parte III Córdoba Jaén

Descripción

Andalucía Joya de la naturaleza

Programa día a día

Día 1 Origen – Córdoba

Salida desde origen dirección Córdoba.Llegada al hotel y salida para realizar la visita de Córdoba acompañados de guía oficial. Recorreremos el centro histórico de Córdoba adentrándonos en sus lugares imprescindibles: la Judería, el Alcázar de los Reyes Cristianos y la Mezquita-Catedral. Nuestra primera parada será la joya de Córdoba, su Mezquita-Catedral (entrada no incluida), el monumento más famoso de la ciudad. Seguiremos por la Judería, el barrio con más historia de Córdoba, donde vivieron los judíos entre los siglos X y XV. Durante el recorrido veremos la Capilla Mudéjar de San Bartolomé (entrada no incluida), el Zoco Municipal Artesanal, y la Sinagoga (entrada no incluida), la más pura de España en la Edad Media. A continuación, podremos visitar el Alcázar de los Reyes Cristianos (entrada no incluida), antigua fortaleza del siglo XIV creada como sede de los reyes cristianos en la ciudad.

Regreso al hotel, cena y alojamiento.

Día 2 Parque Natural Sierra de Hornachuelos

Desayuno. Salida hacia el Parque Natural Sierra de Hornachuelos, donde realizaremos acompañados de un guía especializado la Ruta por el Sendero Seminario de los Ángeles, que nos adentrará en uno de los espacios más emblemáticos de la Sierra de Hornachuelos, el valle del Bembézar. Este recorrido transcurre por el lado más oriental del Parque Natural de Hornachuelos. Un sendero fácil de realizar donde transitaremos por el margen izquierdo del cauce del Bémbezar, desde la presa aguas arriba hasta la fuente de los tres caños, a los pies del Seminario de los Ángeles. En él, contemplaremos un espectacular valle donde el bosque mediterráneo se presenta en todo su esplendor. Podremos acceder al Seminario de los Ángeles, siempre enigmático y misterioso, y observar la buitrera de Buitre Leonado presente en este cauce. Almuerzo en restaurante basado en productos locales. Regreso al hotel y tiempo libre para seguir disfrutando de Córdoba.

Regreso al hotel, cena y alojamiento.

Día 3 Parque Natural de las Sierras Subbéticas

Desayuno. Salida hacia el Centro de Visitantes Santa Rita (visita guiada incluida) que nos mostrará los fenómenos geológicos responsables de la peculiar fisonomía de esta sierra, y es que, el Parque Natural Sierras Subbéticas, ha sido reconocido internacionalmente como Geoparque, debido a que este paisaje es una constante lección magistral de geología. Durante la visita realizaremos un viaje hacia las entrañas de la tierra, donde aparecen las variadas formaciones originadas por el modelado del agua en la roca caliza y se descubren los yacimientos prehistóricos de la zona, testigos de su pasado. Mediante sensaciones reales, conoceremos la estrecha relación del hombre con la naturaleza, su aprovechamiento, usos y tradiciones. Encinares, quejigales y matorral mediterráneo es el medio donde, además de desarrollarse estas actividades, habita una variada fauna entre la que destacan las rapaces y los mamíferos.

A continuación, realizaremos acompañados de un guía especializado la Ruta por el Sendero Enrique Triano y Mirador de la Cabrera, un sendero que tiene un especial significado para los amantes de la botánica, ya que a partir de la finca que le da nombre, se entra en una zona donde la vegetación es abundante, de bastante porte y diversa. Típico bosque mediterráneo que, junto al matorral de torviscos y cornicabras, encontramos sotobosques de rosales, majoletos, espinos negros, trepadoras y especies propias de zonas húmedas que se desarrollan gracias a los manantiales.

Finalizaremos en el Mirador de La Cabrera, desde donde podremos divisar Sierra Nevada y disfrutar de un paisaje diferente sobre la base de formaciones geológicas variadas.

A continuación, salida dirección Priego de Córdoba, con una alta presencia barroca. Tiempo libre para el almuerzo y para conocer la iglesia de la Asunción, que guarda la capilla del Sagrario, una de las obras maestras del barroco español y para recorrer el Barrio de la Villa, que nos transportará al origen andalusí, con patios repletos de flores, plazoletas y callejuelas estrechas y quebradas donde reina el silencio.

Regreso al hotel, cena y alojamiento.

Día 4 Jaén

Desayuno. Salida dirección Jaén. Llegada al hotel y salida acompañados de guía oficial, para viajar a través de su historia y descubrir la importancia de la ciudad. Almuerzo en restaurante basado en productos locales.

De regreso al hotel, conoceremos el cultivo y recolección de sus olivares visitando el Museo de la Cultura del Olivo (entrada y visita guiada incluida) , y la Almazara Hacienda La Laguna (entrada y visita guiada incluida).

Regreso al hotel, cena y alojamiento.

Día 5 Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Desayuno. Salida hacia El Parque de Cazorla, Segura y las Villas, que configura el pulmón verde de la provincia siendo una de los parques naturales con mayor diversidad de especies protegidas endémicas. Reserva de la Biosfera, Parque Natural y Área de protección específica de aves es el Parque más grande de nuestro país con 214 mil hectáreas. Casi llegando a Cazorla, bajaremospara comenzar la Ruta de los Miradores de Félix Rodríguez de la Fuente, que nos llevará a través de bellos parajes y maravillosos miradores desde los que tendremos unas vistas incomparables de este parque natural. El itinerario, que discurre a lo largo de 18 kilómetros va bordeando, primero, la margen derecha del río Guadalquivir y, luego, la cola del embalse del Tranco. La primera mitad del recorrido, por la carretera asfaltada, atraviesa un interesante bosque de coníferas: pinos negral y carrasco, quejigos, encinas..., mezclado con adelfas, fresnos y sauces de la ribera del Guadalquivir, e incluye la visita en tren al Parque de Fauna Silvestre Collado del Almendral (entrada incluida). Grandes mamíferos, como ciervos, cabras montesas, muflones y gamos, habitan en semilibertad esta zona acotada del Parque Natural. A partir del kilómetro 8, pasado el puente de las Golondrinas sobre el Guadalquivir, circularemos por una pista forestal que va cruzando arroyos bajo la refrescante sombra de chopos, fresnos y sauces, con intrusiones de bosque mediterráneo, donde no será nada difícil toparnos con venados, jabalíes, ardillas, etc. Almuerzo tipo pic-nic.

Regreso al hotel, cena y alojamiento.

Día 6 Parque Natural Sierra de Andújar

Desayuno. Salida hacia el Centro de Visitantes Viñas de Peñallana (visita guiada incluida), donde encontraremos una primera aproximación a los diferentes ambientes del entorno y a la multitud de seres vivos que los habitan. Como si se hubiese extraído una porción del parque natural, en este centro, podremos palpar su morfología o pasear por un recreado bosque mediterráneo donde identificar especies vegetales y sus aromas o descubrir a sus habitantes de forma divertida. Numerosas especies emblemáticas amenazadas encuentran refugio en estas sierras; es el caso del lobo ibérico, cuyo cubil es fielmente reproducido. Entre todas las especies emblemáticas del parque, destaca el lince ibérico. Sus rastros conducirán al usuario para que éste descubra su hábitat y comportamiento, así como la problemática que lo convierte en el felino más amenazado del planeta. Además, conoceremos el modo de vida de sus habitantes, su devenir histórico y cómo una armoniosa explotación de los recursos permite la conservación de valiosos entornos como las sierras de Andújar.

Tras la visita, realizaremos acompañados de un guía especializado y en vehículos todoterreno el Avistamiento de Lince Ibérico (telescopio terrestre y bibliografía de consulta incluido). Almuerzo tipo pic-nic.

Regreso al hotel, cena y alojamiento.

Día 7 Parque Natural de Despeñaperros y paraje Natural Cascada de la Cimbarra - origen

Desayuno. Salida hacia el Centro de Visitantes Llanos de las Américas (visita guiada incluida), un novedoso equipamiento pensado para recibirnos y orientarnos para conocer el Parque Natural Despeñaperros y el Paraje Natural Cascada de la Cimbarra. A través de una amena dotación interpretativa nos explicarán las principales características que resultaron determinantes para que la Administración autonómica decidiera declarar estos espacios como protegidos en el año 1989. En su área expositiva realizaremos un repaso por los diferentes valores naturales y culturales que convierten a estos dos espacios en pequeñas joyas dignas de admiración.

A continuación realizaremos acompañados de un guía especializado la Ruta de la Cascada de la Cimbarra, a través de la cual conoceremos uno de los mejores secretos que guarda Jaén. Un lugar precioso, con un encanto especial que además si es época de fuertes lluvias, la cascada es todo un espectáculo. Podremos observar una pared vertical formada por unos estratos rocosos muy resistentes a la erosión, donde se encaja el río Guarrizas formando una escena maravillosa con una serie de cascadas, la más bella de las cuales es la Cimbarra, una cascada de 40 metros de altura que muestra toda la potencia del río.

Finalizada la ruta nos trasladaremos para realizar el Almuerzo en restaurante basado en productos locales. Tras el almuerzo, salida hacia lugar de origen. Llegada a origen y fin de nuestros servicios.

Contacto

El precio incluye:

  • 3 noches de estancia en hotel 3*/4* en la provincia de Córdoba
  • 3 noches de estancia en hotel 3*/4* en la provincia de Jaén
  • Régimen según programa (agua y vino en almuerzos y cenas)
  • 3 almuerzos en restaurante
  • 2 almuerzos tipo pic-nic
  • Visita con guía oficial de Córdoba
  • Visita con guía oficial de Jaén
  • Ruta por el Sendero Seminario de los Ángeles con guía especializado
  • Visita al Centro de Visitantes Santa Rita
  • Ruta por el Sendero Enrique Triano y Mirador de la Cabrera con guía especializado
  • Entrada al Museo de la Cultura del Olivo
  • Entrada a la Almazara Hacienda La Laguna
  • La Ruta de los Miradores de Félix Rodríguez de la Fuente con guía especializado
  • Entrada al Parque de Fauna Silvestre Collado del Almendral
  • Visita al Centro de Visitantes Viñas de Peñallana
  • Avistamiento del Lince Ibérico en 4x4 con guía especializado
  • Visita al Centro de Visitantes Llanos de las Américas
  • Ruta de la Cascada de la Cimbarra con guía especializado
  • Seguro de viaje
670 €

¿Necesitas más información?

Soy un viajero
Nombre*
Email*
C.P.*
Teléfono*
¿Cuántas personas?*
¿Cuándo quieres ir?*
¿Necesitas transporte?*
Dinos tu agencia de viajes favorita
IMPORTANTE: Destination Lab enviará presupuestos a través de agencias de viajes, no se enviarán presupuestos directamente al cliente final o viajero.

Otros destinos que te pueden interesar

Ruta Fluvial Río Artes, Barbanza Arousa
Ruta de 4 días por Barbanza Arousa
desde 460 €
Spa, Nazaré, Portugal
Circuito de salud y bienestar de 3 días en Nazaré
desde 540 €
Snorkel, Buceo, Submarinismo
Escapada de 3 días por Galicia
desde 320 €
Isla de Cortegada, Galicia
Circuito de 4 días por La Comarca de O Salnés
desde 390 €
Scroll al inicio