Cantabria, maravillas de su costa
Descripción
Un litoral enrevesado, donde se alternan amplias playas de arena con montañas y abruptos acantilados; pueblos medievales, marismas, arte prehistórico, naturaleza, gastronomía y mucho más.
Programa día a día
Día 1 Origen – Cantabria
Salida desde origen dirección Cantabria. Llegada al hotel cena y alojamiento.
Día 2 Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel – Santoña - Laredo
Desayuno. Salida dirección Santoña, uno de los principales puertos pesqueros del Cantábrico. Comenzaremos visitando el Centro de Visitantes del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, cuyos contenidos nos acercaran a su historia, su funcionamiento, a las especies de flora y fauna más representativas de los ecosistemas del Parque, a sus fondos marinos, playas y dunas, a la marisma, a la campiña, al monte de encinas, a los acantilados costeros y a las cuevas en las que viven diferentes familias de murciélagos. Ubicado en la planta baja del “Mirador de las marismas”, su singular fachada acristalada nos permitirá observar, desde el interior, una amplia panorámica del paisaje marismeño. Seguidamente realizaremos un recorrido en barco (ticket incluido) que nos mostrará los ecosistemas más relevantes del Parque: el productivo estuario del Asón, el complejo dunar de la playa de la Salvé-Regatón, el extenso encinar costero y los espectaculares acantilados del monte Buciero. Además podremos observar aves acuáticas y marinas, muy numerosas en este espacio natural, conocer las artes tradicionales de pesca y marisqueo, y disfrutar de un viaje en barco por el estuario del Asón y la bahía de Laredo. A continuación pasearemos por el casco histórico de Santoña, que nos mostrará su historia siempre ligada al mar. Para conocer su industria, que se basa sobre todo en la comercialización del bonito y de sus famosas anchoas en aceite de oliva, visitaremos una conservera (incluida) donde tendremos una degustación de productos. Almuerzo en restaurante.
Por la tarde visitaremos Laredo, hermosa villa marinera que conserva la belleza única de las poblaciones bañadas por el mar Cantábrico. Pasearemos por su puebla Vieja medieval, declarada conjunto histórico artístico, que conserva restos de sus antiguas murallas, y que está formada por un entramado de calles o rúas que albergan casonas y palacios formando un valioso conjunto arquitectónico. Todas las callejuelas llevan a la iglesia de Santa María de la Asunción, de estilo gótico, que guarda en su interior el retablo de la Virgen de Belén, uno de los conjuntos flamencos más importantes del país.
Regreso al hotel, cena y alojamiento.
Día 3 Noja “La Ruta de la Costa” – Arnuero – Isla
Desayuno. Salida dirección Noja, enclavada entre el mar y la montaña y que ofrece increíbles playas, acantilados excepcionales, marismas de gran potencial, estuarios, espectaculares rías, praderías, bosques que llegan hasta el mar. Realizaremos la “Ruta de la Costa” , un bello paseo de dos kilómetros de longitud calificado como ‘Sendero Azul’, y que realizaremos tranquilamente. Esta ruta une las dos playas nojeñas, Trengandín y Ris, y en ella observaremos los arenales, calas e islotes que dibujan la costa y que aportan esa singularidad paisajística de la zona. Regreso al hotel para el almuerzo.
Por la tarde salida hacia Arnuero, que recoge las tradiciones y costumbres de una comarca que cuenta con una gran tradición arquitectónica, como se puede descubrir en el Observatorio del Arte de Arnuero (entrada incluida) y en el casco antiguo de la ciudad, donde la iglesia de la Asunción (entrada incluida), es Bien de Interés Cultural pues alberga un retablo, el más importante del Plateresco en Cantabria, realizado en 1.542 por Simón de Bueras. Continuación hacia Isla, cuyo casco histórico, Bien de Interés cultural como conjunto en la categoría de “Lugar Cultural, Ruta Camino de Santiago”, cuenta con varias edificaciones declaradas B.I.C. que representan fielmente la historia de los tres poderes: el poder civil, reflejado en la casa palacio de los Condes de Isla, el poder religioso, visible en la catedralicia iglesia de San Julián y Santa Basilisa, y el poder militar, que se divisa cuando descubres las dos Torres medievales (Torre del Cabrahigo y la Torre del Rebollar).
Regreso al hotel, cena y alojamiento.
Día 4 Langre – Loredo – Castro Urdiales
Desayuno. Salida hacia Langre, pequeño pueblo costero incluido en lo que localmente se conoce como “la pequeña Holanda cántabra” caracterizada por sus llanos prados, terrenos fértiles y muchas granjas de vacas lecheras raza Frisona, donde como ocurre en los países bajos, se producen algunas de las mejores leches y quesos del mundo. Tendremos la oportunidad de degustar el “queso de nata” una delicia cántabra con denominación de origen protegida, hecha a base de leche entera y que se come acompañado de membrillo.
Continuación hacia Laredo, situada en una zona costera de enormes playas y espléndido litoral. Además las costas, este municipio ofrece uno de los mariscos más sabrosos: los percebes, y en sus playas pueden encontrarse almejas que, incluso crudas, son un plato de exquisita degustación. Paseando por Loredo encontraremos un patrimonio histórico-artístico con numerosos edificios de gran interés y belleza, destacando el Santuario de Nuestra Señora de Latas, del siglo XVI y la casona de Cospedal, como ejemplo de las muchas casonas de tipología barroca montañesa, de los siglos XVII y XVIII, que se reparten por toda la región. Regreso al hotel para el almuerzo.
Por la tarde salida hacia Castro Urdiales, cuna de ilustres músicos, como Dúo-Vital y Ataulfo Argenta, que posee el delicado encanto de un pueblecito marinero y pesquero de tradición ilustre y señorial, favorecido por la belleza de las playas de Ostende y Brazomar. Pasearemos por su interesante casco viejo, con callejuelas de gran sabor y con una edificación popular muy característica, con balconadas de madera orientadas a los jardines del paseo de Amestoy. El conjunto urbano de la puebla castreña, que tiene origen medieval, logró el reconocimiento como Conjunto Histórico. Entre su patrimonio monumental destaca la iglesia de Santa María, la mejor obra gótica de Cantabria (construida entre los siglos XIII y XV); el castillo-faro que se ubica junto a ella y el bello puente medieval; y la ermita de Santa Ana.
Regreso al hotel, cena y alojamiento.
Día 5 Santander - Suances
Desayuno. Salida para visitar acompañados de guía oficial Santander, tranquila ciudad costera, con una amplia bahía, cuya belleza ha hecho que sea considerada una de las más bellas del mundo. Recorreremos el paseo de Pereda hasta Puertochico, visitaremos la Plaza porticada y llegaremos hasta la zona Cañadío, conoceremos la playa del Sardinero y la Península de la Magdalena entre otros. Tiempo libre para el almuerzo.
A la hora acordada salida hacia Suances, dividido en dos zonas bien diferenciadas, Suances “pueblo”, situado en la parte alta de la villa y que todavía mantiene vestigios de su pasado marinero como se aprecia en el barrio de La Cuba con las típicas casas marineras; y Suances “playa”, donde se encuentran sus bellas y populares playas. La mayor de ellas es la playa de la Concha y junto al pequeño puerto pesquero están las playas de la Ribera y la Riberuca.
Regreso al hotel, cena y alojamiento.
Día 6 Santillana del Mar – San Vicente de la Barquera - Comillas
Desayuno. Salida hacia Santillana del Mar, uno de los conjuntos medievales más bonitos y mejor conservados de la Península declarada Conjunto Histórico Artístico. A lo largo de sus calles empedradas, que confluyen en la colegiata del siglo XIII, se alinean antiguas torres y casonas blasonadas, como la torre de Merino, la de Don Borja o la casa del Marqués de Santillana, convertidas en museos y salas de exposiciones. Visitaremos, el Museo de Altamira (entrada incluida), que reproduce los bisontes, ciervos, caballos y manos que adornan la caverna auténtica. Almuerzo en restaurante.
Por la tarde salida hacia San Vicente de la Barquera, que representa una de las más pintorescas estampas de la cornisa cantábrica, con sus playas, su puebla vieja y el excepcional fondo de las cumbres nevadas de los Picos de Europa.
Continuaremos hasta Comillas, una de las localidades más bonitas y emblemáticas de Cantabria y también una de las más interesantes a nivel arquitectónico. Declarada Conjunto Histórico – Artístico alberga algunos de los edificios más importantes del modernismo en Cantabria, como el Palacio de Sobrellano, la Universidad Pontificia y El Capricho del arquitecto catalán Gaudí .
Regreso al hotel, cena y alojamiento.
Día 7 Cantabria – origen
Desayuno. Salida hacia lugar de origen. Llegada a origen y fin de nuestros servicios.
Contacto
El precio incluye:
- 6 noches en hotel 3* en Cantabria
- Régimen según programa (agua y vino en almuerzos y cenas)
- 2 almuerzos en restaurante
- Visita con guía oficial de Santander
- Visita al Centro de Visitantes del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel
- Recorrido en barco por el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel
- Visita a conservera con degustación de productos
- Entrada al Observatorio del Arte de Arnuero
- Entrada a la Iglesia de la Asunción
- Entrada al Museo Neocueva de Altamira
- Seguro de viaje
¿Necesitas más información?