Castilla y León: el Triángulo del Vino (Burgos - Valladolid- Zamora)

Descripción

Una experiencia entre viñedos de Castilla y León para conocer y degustar 3 Denominaciones de Origen: D.O. Ribera del Duero, D.O. Toro, D.O. Rueda

Programa día a día

Día 1 Origen- Castilla y León

Llegada al hotel y distribución de habitaciones. Cena y alojamiento.

Día 2 D.O. Ribera del Duero- Bodega Protos- Peñafiel

Desayuno en el hotel y a continuación salida para visita de medio día a Peñaranda de Duero, en la provincia de Burgos, es una hermosa villa de casco medieval, que destaca por su importante conjunto monumental. El castillo domina este pueblo (entrada incluida), situado en la ruta de la Ribera del Duero, tierra de vinos de gran prestigio internacional. En las calles de Peñaranda se suceden los palacios, templos, colegiatas y casonas renacentistas y barrocas.

Junto a su pintoresca plaza Mayor se encuentra uno de los edificios más sobresalientes de la localidad, el palacio de los Condes de Miranda (entrada incluida-cerrado lunes). Excelente palacio renacentista que se abre señorial a la gran Plaza Mayor de Peñaranda. La portada luce escudo de los Zúñiga entre tenantes. En su interior lucen, alrededor del elegante patio central, habitaciones bellamente decoradas. La mayoría de las estancias, así como la amplia escalinata, se cubren con artesonados góticos, mudéjares y renacentistas.

Regreso al hotel para el almuerzo.

Por la tarde, visitaremos Peñafiel, comenzaremos la visita en su imponente castillo, que alberga asimismo el Museo Provincial del vino (entradas incluidas), uno de los más visitados de la comunidad de Castilla y León y parte de su éxito se debe a la belleza y al valor cultural, tanto de su continente como de su contenido. El castillo de Peñafiel comenzó a levantarse en el siglo X, aunque su aspecto actual es producto de las importantes intervenciones que tuvieron lugar durante los siglos XIV y XV. Esta fortaleza medieval fue declarada Monumento Nacional en 1917 y en la actualidad se ha convertido en todo un emblema para el enoturismo de la Ribera del Duero.

A continuación nos dirigiremos a la Bodega Protos para realizar una fascinante visita a sus instalaciones. La visita se inicia en la bodega de crianza (situada bajo el castillo de Peñafiel), donde se hace un amplio recorrido por las galerías subterráneas excavadas en el interior de la montaña para pasar después a visitar la nueva bodega diseñada por el arquitecto Richard Rogers. Para finalizar se realiza una degustación de 2 de sus vinos. Al final de la visita todos serán obsequiados con un bonito recuerdo de Bodegas Protos.

Finalizada la visita, regreso al hotel, cena y alojamiento.

Día 3 D.O. Toro: Museo del Vino- Toro- Tordesillas- Urueña

Desayuno en el hotel y salida para visita de día Completo a Toro, zona de influencia del vino D.O. Toro.

Comenzaremos nuestra visita por El Museo del Vino y Bodegas Pagos del Rey, una apuesta de Pagos del Rey por la difusión de la cultura historia y tradición del vino. Ubicado en la antigua Cooperativa Nuestra Señora de las Viñas de Morales de Toro (Zamora) ofrece al visitante la experiencia de descubrirlos valores de una cultura viva en un atractivo Museo, donde además se puede disfrutar de mejores vinos de Pagos del Rey.

El jardín expositivo recibe al visitante para acompañarle en un ambiente relajado por las grandes piezas de la colección del museo. Prensas de gran formato, aperos vitivinícolas, o la evolución de los medios de transporte de vino conviven con las plantas aromáticas del jardín. El viñedo didáctico, con variedades de uva de la Denominación de Origen Toro, y el estanque con peces cautivarán a los más pequeños en su acercamiento a un legado milenario.

El edificio es un ejemplo importante de patrimonio industrial del siglo XX donde se ha respetado gran parte de su estructura por su gran riqueza y belleza arquitectónica. En el interior del museo ubicado entre los originales depósitos de hormigón de la antigua cooperativa vitivinícola, se encuentran piezas de colección y contenidos que ayudan a conocer la historia del vino desde sus orígenes hasta el día de hoy.

El final del recorrido sorprende por el acceso a la sala de barricas de Pagos del Rey: hileras de toneles de roble americano y francés, en un espacio de reposo, unido a las condiciones ambientales necesarias para que maduren nuestros vinos. Sin duda, el mejor remate a una visita en la que queremos que te sientas como en casa. Para concluir, nada mejor que probar los vinos de nuestra bodega en la exclusiva atmósfera de nuestra tienda a través de una cata degustación.

Finalizada la visita, nos dirigiremos a la ciudad de Toro, población de enorme importancia, declarada Conjunto Histórico Artístico. En su centro se encuentra la colegiata de Santa María la Mayor, del siglo XII. (entrada incluida) De su exterior sobresale la policromada portada occidental, llamada de la Majestad; y de su interior, el famoso cuadro flamenco La Virgen de la Mosca, un soberbio calvario y una inusual virgen embarazada.

Almuerzo en restaurante concertado incluido.

Por la tarde salida para visita a Tordesillas, antiguo baluarte defensivo contra las invasiones musulmanas, su edificio más representativo es el Real Monasterio de Santa Clara (entrada incluida), un palacio levantado por el rey Alfonso XI en 1350 y transformado en convento por su hijo Pedro I el Cruel. Declarado Bien de Interés Cultural en 1931, el monasterio destaca por su fachada al gusto almohade, los baños árabes y el retablo de campaña, del siglo XV, instalado en la excepcional capilla de los Saldaña. Entre las construcciones eclesiásticas, destacan la iglesia-museo de San Antolín, declarada Bien de Interés Cultural en 1998; cuyo principal interés reside en la capilla de los Alderete, donde se conserva un retablo del siglo XVI, con esculturas de Juan de Juni; y la iglesia de Santa María, de estructura gótica, pero remodelada en el siglo XVI al estilo escurialense. Otros puntos de interés en la localidad son las Casas del Tratado, también declaradas Bien de Interés Cultural, que son dos palacios unidos, y recibieron este nombre porque fue allí donde se firmó el Tratado de Tordesillas de 1494, por el que España y Portugal fijaron el reparto de los territorios que se iban colonizando en el Nuevo Mundo; la plaza Mayor; un puente medieval de diez ojos y algunos restos de la muralla que rodeaba toda la villa.

Continuación hacia Urueña, término procedente de la lengua neo-ibérica hablada por los vacceos, y que según muchos autores puede significar "agua que fluye". Su situación en uno de los bordes noroccidentales de los Montes Torozos, le convierten por derecho propio, en un mirador natural de excepcionales vistas, alcanzando en días claros, tanto la Cordillera Cantábrica como los Montes de León con el Teleno como máximo exponente. Urueña, fue y es hoy todavía, un referente en la historia tanto de los reinos de Castilla como los de León, perteneciendo a uno y otro dependiendo de quien ganara la batalla. Muestra de su importancia en la Edad Media, está en la creación de tres monasterios, cinco ermitas y tres parroquias, si bien en el siglo XIX comenzó su declive, debido en gran parte a un incendio en el año 1876 que asoló la mayor parte de su caserío, construyéndose las nuevas casas en piedra procedente en su mayoría de la antigua muralla. Una muralla que con su forma ovoidea encerraba el primitivo núcleo urbano. Fue mandada edificar por Doña Sancha, hermana del emperador Alfonso VII entre los siglos XII y XIII. Se conserva hoy en día las dos puertas de entrada que permiten el acceso al casco urbano: la del Azogue y la de la Villa.

Regreso al hotel para cena y alojamiento.

Día 4 Burgos- Lerma

Desayuno en el hotel y a continuación salida para excursión de día completo.

Comenzaremos nuestra visita dirigiéndonos en primer lugar a Burgos (visita con guía oficial ½ día), en el Camino de Santiago, conserva importantes vestigios de su esplendor medieval. La que fuera capital del reino unificado de Castilla y León durante cinco siglos, ostenta una de las obras cumbre del gótico español, su Catedral (entrada incluida), declarada Patrimonio de la Humanidad, levantada sobre una factura románica, la actual construcción se realizó siguiendo el modelo gótico franco-normando. Las filigranas de las agujas de las torres y del volumen exterior de la Capilla del Condestable son algunas de sus obras maestras. En su interior, la cúpula estrellada que cubre las tumbas del Cid y Doña Jimena, el coro, los sepulcros, y la Escalera Dorada del arquitecto y escultor burgalés Diego de Siloé, una de las figuras más representativas del Renacimiento español.

Almuerzo en restaurante concertado incluido con menú típico Burgalés.

Tras el almuerzo, salida hacia Lerma, de época prerromana, la villa alcanzó su apogeo con el duque de Lerma, valido de Felipe III entre 1598 y 1618 .El aspecto señorial del centro histórico queda patente en el majestuoso Palacio Ducal, en la actualidad convertido en Parador de Turismo. Frente al Palacio se extiende la enorme plaza Ducal, en origen totalmente porticada. El edificio religioso más destacado es la colegiata de San Pedro, de comienzos del siglo XVII, que se comunica con el Palacio Ducal por medio de un pasadizo volado y ofrece bellas vistas del río Arlanza. También de interés son la ermita de la Piedad; los monasterios de San Blas, de la Madre de Dios y de la Ascensión de Nuestra Señora, los tres del siglo XVII; y el arco de la Cárcel, puerta de la antigua muralla medieval, que fue reformado por el duque de Lerma y convertido en prisión.

Finalizada la visita, regreso al hotel, cena y alojamiento.

Día 5 D.O. Rueda: Rueda- Bodegas Yllera- El hilo de Aridana Bodega Subterránea- Valladolid

Desayuno en el hotel y salida hacia la localidad vallisoletana de Rueda, cuna del vino blanco castellano, el verdejo, visitaremos las singulares y laberínticas bodegas subterráneas del Grupo Yllera.

En esta bodega se unen el vino, el arte, la mitología, la historia y la cultura, para dar paso a una visita de sensaciones y sentidos. En el interior de una impresionante cueva, a 20 metros de profundidad y durante algo más de un kilómetro, sus vinos descansan en varias salas que conforman un intrincado laberinto. El Grupo Yllera ha rescatado del abandono diferentes bodegas de esta zona, creando un original e interesante recorrido en el que poder descubrir la historia y el origen del vino. En su afán por ofrecer al visitante nuevas experiencias, ha querido relacionar sus vinos con diferentes episodios del mito del Minotauro. Desenrollando “el hilo de Ariadna”, conoceremos más de cerca las características y excelencias de los caldos del Grupo Yllera: vinos espumosos, blancos de Rueda, tintos jóvenes, crianza en barrica y en botella, reservas y la joya de la bodega: el Yllera Dominus. (Entrada y degustación incluida).

Almuerzo en restaurante concertado incluido.

Por la tarde salida para visita a Valladolid (con guía oficial ½ día). Enclavada en la confluencia del Pisuerga y el Esgueva es hoy un importante núcleo industrial y capital política y administrativa de Castilla-León. La historia ha ido dejando una rica huella de monumentos que descubriremos paseando por las calles de la que fue, en dos ocasiones, capital de España. Destaca especialmente el Museo Nacional de Escultura, que tiene su sede en el Colegio de San Gregorio con portada de Gil de Siloé y Juan de Colonia y que alberga tallas de los mejores maestros de las escuelas castellanas e italianas. En las proximidades encontramos la iglesia de San Pablo con una espectacular fachada de estilo Plateresco de Juan de Colonia, continuando nuestro camino nos encontramos con Santa María la Antigua, iglesia románica reconstruida en estilo gótico que conserva de su primera etapa una preciosa torre de estilo románico lombardo. La catedral de Juan de Herrera, fue un encargo especial de Felipe II al famoso arquitecto para dotar a la entonces capital de España de un gran templo que nunca se terminó. También destacan en Valladolid el Museo Oriental, la casa de Cervantes, las iglesias de San Benito y Santa Cruz, el edificio histórico de la Universidad y por supuesto la gran Plaza Mayor, pionera de las españolas.

Regreso al hotel, cena y alojamiento.

Día 6 Castilla y León- Origen

Desayuno en el hotel y regreso a nuestro punto de origen. Fin de nuestros servicios.

Contacto

Incluye:

• 5 noches de estancia en Peñafiel en Hotel ***
• Estancia en régimen Según Programa.
• 3 almuerzos en restaurante
• Bebidas incluidas (agua/vino) en comidas y cenas.
• Entradas Castillo de Peñaranda de Duero
• Entradas Palacio de los Condes de Miranda
• Entradas Castillo de Peñafiel y Museo Provincial del vino
• Visita y degustación en la Bodega Protos de la D.O. Ribera del Duero
• Entradas Museo del Vino de Toro
• Visita y degustación en la Bodegas Pagos del Rey de la D.O. Toro
• Entrada colegiata de Santa María la Mayor de Toro
• Entrada Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas
• Guía oficial ½ día en Burgos
• Entradas Catedral de Burgos
• Guía oficial ½ día en Valladolid
• Visita y degustación en la bodegas subterráneas del Grupo Yllera de la D.O. Rueda
• Seguro de viaje

640 €

¿Necesitas más información?

Soy un viajero
Nombre*
Email*
C.P.*
Teléfono*
¿Cuántas personas?*
¿Cuándo quieres ir?*
¿Necesitas transporte?*
Dinos tu agencia de viajes favorita
IMPORTANTE: Destination Lab enviará presupuestos a través de agencias de viajes, no se enviarán presupuestos directamente al cliente final o viajero.

Otros destinos que te pueden interesar

Iglesia de Sant Esteve, Andorra la Vella
Circuito cultural de 4 días por Andorra
desde 385 €
Jaramillo de la Fuente; Provincia de Burgos
Escapada de 3 días por la provincia Burgos
desde 290 €
Cañones del Sil, Ribeira Sacra, Galicia
Circuito de 5 días por Galicia
desde 355 €
Playa de Baltar, Portonovo, Galicia
Circuito de 5 días por Galicia
desde 335 €
Scroll al inicio