El alma marinera de Barbanza Arousa

Descripción

El destino Barbanza Arousa está íntimamente vinculado al mar. A través de este viaje descubriremos la trayectoria y evolución de una cultura marinera ancestral y disfrutaremos de esta tierra que muestra el alma marinera en casi cualquier rincón.

Programa día a día

DÍA 1 Origen – Barbanza Arousa

Salida desde origen dirección Barbanza Arousa.

Llegada al hotel, distribución de habitaciones, tiempo libre, cena y alojamiento.

DÍA 2 Villa Marinera de Rianxo

Desayuno. Salida para conocer acompañados de guía oficial esta villa marinera en la que sus gentes han vivido por y para el mar y eso se respira a cada paso que damos por sus calles que además fueron cuna de gallegos ilustres como Castelao, Rafael Dieste y el conocido como el “poeta do mar” Manuel Antonio.

Comenzaremos en la Plaza de Castelao, donde se encuentra la Capilla de Guadalupe, para comenzar nuestro paseo por Rianxo. La Virgen de Guadalupe es la protagonista de la localidad y de la canción marinera cuyas estrofas nos recuerdan que “descalciña pola area parece unha rianxeira”. Rianxo lo sabe y cada mes de septiembre le dedica una de las mejores fiestas populares de la zona, declarada de Interés Turístico de Galicia.

Continuando con nuestra visita, nos acercaremos al Museo do Mar (entrada incluida) que pone en valor la importancia de la vida marinera en la localidad. En el museo encontraremos desde maquetas de barcas hasta aparejos de pesca e incluso un taller de carpintería en el que se muestra cómo se construían las pequeñas embarcaciones usadas por los pescadores de la comarca a lo largo de su historia.

Seguimos nuestro paseo para encontrarnos con dos edificios emblemáticos como son la Iglesia de Santa Comba y el Pazo de Martelo. En una de las calles próximas, la Rúa de Abaixo, vivieron tres grandes escritores de la literatura gallega: Castelao, Rafael Dieste y Manuel Antonio, del que visitaremos su casa – museo (entrada incluida).

Almuerzo en restaurante.

Seguimos por la zona portuaria, que se mantiene como uno de los puntos neurálgicos de su energía. El mejillón es el producto estrella y a su lonja (visita incluida) llegan las mejores almejas, berberechos y volandeiras.

Continuaremos adentrándonos en el paseo marítimo, de algo menos de 2 kilómetros de longitud que comunica el casco urbano de Rianxo, desde el Puerto de Setefogas, con la Playa de A Torre en la parroquia vecina de Taragoña.

Este pequeño recorrido nos ofrecerá unas maravillosas vistas de la Ensenada de Rianxo en la Ría de Arousa y de la Sierra del Barbanza.

Antes de llegar a A Torre veremos la playa de O Pazo, el Castelo da Lúa (visita incluida), fortaleza construida por Paio Gómez Chariño, primer señor jurisdiccional de Rianxo en el siglo XIII, en compensación por su labor en la conquista de Sevilla. Entre finales del siglo XV y el 1532, el edificio fue usado como prisión, siendo abandonada a partir de esa fecha. Del Castillo sólo quedan sus restos, pero su situación lo hace único para vivir un bello atardecer al margen de la Praia da Torre y junto a la desembocadura del río Te.

Regreso al hotel, cena y alojamiento.

DÍA 3 Villas Marineras de Corrubedo y Cabo de Cruz

Desayuno. Salida acompañados de guía oficial para realizar la visita de Corrubedo, pequeña Villa Marinera con imagen de postal. Su historia salpica la costa gallega sobre el peso fundamental de la actividad pesquera y de industrias auxiliares como la de la salazón.

Pasearemos por sus calles, casas típicas y puerto que conservan la esencia de la población tradicional marinera gallega y nos acercaremos a la apacible playa de O Prado, resguardada por la villa y la vegetación baja y a la punta del cabo, donde en el extremo más occidental de la península, emerge poderoso el emblemático Faro de Corrubedo.

Almuerzo en restaurante.

Tras el almuerzo nos trasladaremos acompañados de guía oficial a Cabo de Cruz, villa que siempre vivió por y para el mar y que ahora vive de la acuicultura del mejillón, del marisqueo, de la conserva o del sector transformador de los productos del mar. El puerto pesquero y la lonja concentran una vitalidad extraordinaria. Se conserva el viejo muelle, uno de los más antiguos de la comarca.

Pasearemos por la villa y conoceremos algunas de sus preciosas y tranquilas playas, su patrimonio arqueológico, como el Castro do Achadizo, situado en el muelle; el Castro da Gurita y los Fornos da Pedra Rubia, donde antiguamente se fabricaban tejas.

Conoceremos también su arquitectura civil, destacando la torre de los Canónigos, en el lugar de Piñeirón, así como la Granxa de Esteiro y sus diferentes hórreos, entre los que destacan los de Romarís, el de la aldea de Arriba y el de los Carreró así como cruceros tales como el Crucero de Cariño, el de la Aldea de Arriba o el de Romarís.

Para finalizar nuestra visita, nos acercaremos a su Club Náutico “Marina Cabo da Cruz” (entrada incluida) , donde visitaremos su exposición permanente de elementos relacionados con el mar.

Regreso al hotel, cena y alojamiento.

DÍA 4 Villa marinera de A Pobra do Caramiñal

Desayuno. Salida acompañados de guía oficial hacia esta villa, fruto de la unión de dos pueblos de fuerte tradición marinera, A Pobra do Deán y O Caramiñal.

Recorreremos este precioso pueblo y nos adentraremos en su interesante historia. Visitaremos el núcleo histórico de O Castelo, en el que podremos ver la iglesia de Santiago da Pobra do Deán, que destaca por sus varios estilos (gótico marinero), así como sus capillas y el cruceiro de su atrio. En las inmediaciones de esta iglesia conoceremos la Casa Grande de Aguiar, que data del siglo XVI y que fue reformada posteriormente; y el pazo do Couto, que junto con la iglesia y una calzada del siglo XVIII forman un pequeño y precioso conjunto histórico.

Callejeando pueblo adentro descubriremos la iglesia de Santa María A Antiga do Caramiñal y continuando el recorrido hacia el mar, llegaremos al paseo marítimo de Os Areos, donde se encuentra el antiguo Barrio de los Catalanes, que recibe este nombre porque fue el lugar escogido por los fomentadores catalanes, para el establecimiento de sus factorías de salazón de sardina. Estos que llegaron a la localidad a finales del siglo XIX, atraídos por la abundancia de dicha especie en estas costas. Es a lo largo de esta época cuando se produce una reactivación de la industria naval y de las actividades pesquera y portuaria, ligadas a la vanguardia de un sector que se convertiría, con el paso del tiempo, en uno de los puntales económicos de la villa, pues es el origen de lo que hoy en día es la industria conservera.

A pocos metros del Barrio de los Catalanes conoceremos la Torre de Bermúdez, catalogada como Monumento Histórico Artístico de Interés Nacional y Bien de Interés Cultural y que alberga el Museo Valle-Inclán (entrada incluida).

Almuerzo en restaurante.

Por la tarde, tendremos una interesante experiencia con mariscadoras y mariscadores de a pie de A Pobra do Caramiñal, con la que conoceremos, de primera mano, en qué consiste su trabajo. Viviremos en primera persona cómo es una jornada de trabajo de este colectivo; para ello nos enseñaran sus útiles de trabajo (el rastro, la azada, el calibre…) y cómo los utilizan.

Además nos explicarán la importancia de las mareas, la riqueza de las aguas de la ría de Arousa, cómo organizan su trabajo y, por supuesto, nos darán a conocer las distintas especies que aquí se recolectan y cómo reconocerlas en el mercado (tallas mínimas, vedas, etc.).

Regreso al hotel, cena y alojamiento.

DÍA 5 Villa marinera de Palmeira y la Lonja de Ribeira

Desayuno. Salida dirección Palmeira, para acompañados de guía oficial, pasear por esta villa marinera que posee un pequeño puerto pesquero con amarre de flota artesanal y marisquera y cuya bibliografía apunta a que acentuó su dependencia del mar a partir de la primera mitad del siglo XVIII.

Conoceremos entre otros el que se considera el primer secadero de bacalao de la ría, la playa de Cambra o Baluarte, situada en pleno centro de Palmeira, al lado del histórico puerto y resguardada por el roquedal de Castelo; el mirador de O Castelo, considerado un monumento en memoria de todos los emigrantes de Palmeira ubicado en una gran roca en el puerto de Palmeira y levantado de manera imponente para regalarnos una hermosa historia.

Almuerzo en restaurante.

Por la tarde realizaremos la visita guiada de la Lonja de Ribeira, una de las lonjas más importantes de Europa que destaca por su marcado carácter artesanal y que conforma, junto con el puerto, uno de los principales atractivos para visitar esta localidad. La modalidad de pesca más extendida es la de bajura, al igual que en la mayoría de lonjas gallegas; es por esto que durante el día se suelen realizar varias subastas, a medida que el pescado va llegando a puerto.

Tendremos la oportunidad de ver el proceso que sigue el pescado, desde su descarga hasta su comercialización y asistiremos a la subasta de las 18 horas, una subasta cantada y que se realiza a la baja, es decir, partiendo de un precio tope fijado según la calidad y tamaño del pescado una vez que llega a la lonja, que va progresivamente bajando.

Regreso al hotel, cena y alojamiento.

DÍA 6 Escarabote y la ruta del mejillón

Desayuno. Salida acompañados de guía oficial hacia Escarabote, donde tras realizar un paseo por el encantador sendero del paseo marítimo de Escarabote, que recorre los acantilados, las pequeñas calas y las playas de este pueblo pesquero y ver los barcos fondeando en su puerto, sus casas pegadas al litoral, la piedra de la Aroña, la playa del Porto y la de Gavoteira y unas preciosas vistas a la Ría de Arousa.

Visitaremos la Exposición Etnográfica Marinera “Mar de Boiro” (entrada incluida), donde realizaremos un recorrido por la historia y la influencia que la pesca y el marisqueo han tenido y tienen en estas tierras. Marisqueo de bivalvos, crustáceos y cefalópodos, pesca de bajura, mejillón y a gamela constituyen los espacios expositivos de esta muestra, en la que encontraremos antiguas artes de pesca utilizadas tradicionalmente por los pescadores.

Almuerzo en restaurante.

Por la tarde, realizaremos la ruta del mejillón. El mejillón es el motor económico de la ría de Arousa, pues es la ría de Galicia que cuenta con el mayor número de bateas, 2292 que forman parte de la tradición, cultura e identidad de los 4 municipios que forman Barbanza Arousa (Ribeira, Pobra, Boiro y Rianxo).

Subiremos a bordo de un barco (pasaje incluido), que nos llevará a conocer como es el ciclo de vida de este bivalvo: desde que se recoge la cría, pasando por el proceso de abrirla, desdoblarla y hasta que adquiere el tamaño de comercialización, así como las distintas formas de depuración y distribución.

Regreso al hotel, cena y alojamiento.

DÍA 7 Barbanza Arousa – origen

Desayuno. Llegada a origen y fin de nuestros servicios.

Contacto

El precio incluye:

  • 6 noches de alojamiento en Barbanza Arousa
  • Régimen según programa (agua y vino incluido en almuerzos y cenas)
  • 5 almuerzos en restaurante
  • Guía oficial para visita de Rianxo
  • Guía oficial para visita de Corrubedo y Cabo de Cruz
  • Guía oficial para visita de A Pobra do Caramiñal
  • Guía oficial para visita de Palmeira
  • Guía oficial para visita de Escarabote
  • Entrada al Museo do Mar
  • Entrada a la Casa-Museo de Manuel Antonio
  • Visita del Castelo da Lúa
  • Visita al Club Náutico “Marina Cabo da Cruz”
  • Entrada al Museo Valle-Inclán
  • Experiencia con mariscadoras y mariscadores de A Pobra do Caramiñal
  • Visita guiada de la Lonja de Ribeira
  • Sendero por el paseo marítimo de Escarabote
  • Entrada a la Exposición Etnográfica Marinera “Mar de Boiro”
  • Ruta del mejillón
  • Seguro de viaje
649 €

¿Necesitas más información?

Soy un viajero
Nombre*
Email*
C.P.*
Teléfono*
¿Cuántas personas?*
¿Cuándo quieres ir?*
¿Necesitas transporte?*
Dinos tu agencia de viajes favorita
IMPORTANTE: Destination Lab enviará presupuestos a través de agencias de viajes, no se enviarán presupuestos directamente al cliente final o viajero.

Otros destinos que te pueden interesar

Reserva de Plasencia
Circuito cultural de 5 días por Badajoz
desde 370 €
Vitoria, País Vasco
Circuito de 5 días en Bicicleta por el País Vasco
desde 560 €
Viñedos de La Rioja
Circuito cultural de 6 días por La Rioja
desde 465 €
Paisaje Navarro
Escapada 3 días por Navarra

Consultar precio

Scroll al inicio