Extremadura: Tierra de Sabores (Cáceres)

Descripción

Un paseo para disfrutar y conocer la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.

Programa día a día

Día 1 Origen- Extremadura

Llegada al hotel y distribución de habitaciones. Cena y alojamiento.

Día 2 Cáceres- Malpartida de Cáceres- Fábrica de Tortas del Casar

Desayuno en el hotel y salida para visita de día completo con almuerzo en restaurante concertado.

En primer lugar nos dirigiremos a la ciudad de Cáceres (visita con guía oficial ½ día), presidida por más de una decena de torres que guardan un casco histórico delimitado por murallas de época árabe. Calles empedradas jalonadas de casas-fortaleza medievales y palacios renacentistas componen las estampas más bellas de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad. Su historia se halla estrechamente vinculada a una de las rutas históricas peninsulares: la Vía de la Plata, calzada romana que unía Sevilla y Astorga, y que fue utilizada por los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela. El recinto amurallado de Cáceres, almohade en su mayor parte, conserva todavía abundantes torres defensivas medievales como la de Bujaco, la de Yerba o de la Hierba y la del Horno, construidas en el siglo XII. El Arco de la Estrella, obra de Manuel de Lara Churriguera, permite el acceso intramuros.

Una vez en el casco medieval, surgen a cada paso palacios y casas solariegas que se distinguen por los escudos de armas familiares. Rodean la Plaza de Santa María varios palacios. Uno de ellos es el de Carvajal, el Palacio de Mayoralgo (s. XVI), el Palacio Episcopal. Todo el conjunto se halla presidido por la Concatedral de Santa María, edificio gótico del siglo XV (entradas incluidas) y en la que podemos descubrir además el Museo de Arte Sacro y la Torre Mirador.

Almuerzo en restaurante concertado incluido.

Por la tarde salida hacia Malpartida De Cáceres. Llegada y recepción del grupo y traslado al Monumento Natural de Los Barruecos.

A continuación realizaremos un paseo hasta el mirador de la Presa del Barrueco de Abajo. Entrada al Museo Vostell Malpartida de Arte Contemporáneo y acceso al embarcadero, desde donde tendremos una vista privilegiada del paisaje. Posteriormente, recorrido por el centro urbano con ejemplos de arquitectura popular, colonia urbana de cigüeñas y entrada en la Iglesia Parroquial y visita al Centro de Vías Pecuarias y Trashumancia. Para finalizar la visita, tendremos una degustación de la típica ‘Patatera’ en una fábrica local.

Finalizada la visita, nos trasladaremos a la fábrica de Quesos el Casar, Quesos del Casar, donde realizaremos un recorrido por todas las instalaciones. En primer lugar seremos recibidos por personal de la fábrica y donde nos vestiremos con bata, gorro y calzas.

A continuación visita a la fábrica donde podremos observar la fabricación de la Torta Del Casar y comentar con el quesero aquellos aspectos que resulten interesantes, posteriormente visita a los secaderos y cámaras de afinado del producto, la sala de fabricación del queso de cabra y el saladero, visita a las zonas de envasado y expedición de producto terminado. Finalizada la visita, volvemos a la bodega donde haremos una degustación de 5 variedades de nuestros quesos: Torta del Casar, Cabra pimentonado, cabra enmohecido, frescos, y curado de oveja. Acompañamos la degustación con vino de la tierra acompañados por la responsable de la tienda que nos comentará anécdotas y tradiciones de la torta del casar y de la trayectoria de la empresa desde su fundación en el año 1.985.

A continuación nos dirigiremos a Casar de Cáceres en donde visitaremos el Museo del Queso donde podremos conocer la historia y el proceso de elaboración de un rasgo de identidad de la población casareña: la Torta del Casar. Este centro muestra cómo los casareños han sabido mantener, a lo largo de los años, las características de este peculiar producto, al tiempo que han salvaguardado su esencia.

Regreso al hotel para cena y alojamiento.

Día 3 Mérida- Almendralejo

Desayuno en el hotel y por la mañana salida para visitar la ciudad de Mérida la antigua Emerita Augusta, uno de esos lugares imprescindibles que vale la pena visitar y disfrutar. El conjunto arqueológico de Mérida está declarado Patrimonio de la Humanidad y es uno de los más extensos e importantes de España. Realizaremos una panorámica de la ciudad acompañados por guía oficial ½ día donde conoceremos los principales puntos de interés de la ciudad y terminaremos nuestro recorrido con las visita al conjunto arqueológico del Teatro y Anfiteatro Romanos (entrada incluida), centro del ocio, la diversión y el entretenimiento salvaje en Augusta Emerita, villa romana de la gran Hispania y antigua ciudad de Mérida. El Anfiteatro acogía luchas de fieras, combates entre gladiadores, recreaciones bélicas y hasta ejecuciones de esclavos. Las piedras que aún se conservan son la huella de un aforo que llegaba a los 10.000 espectadores. Vítores, aclamaciones, gritos, rugidos de animales.... la vida romana en estado puro. Podremos entrar en las estancias en las que enjaulaban a luchadores y fieras, y hasta pisar el que era el campo de batalla.

Siguiendo el itinerario de la visita, llegaremos al monumental teatro romano. Las columnas de mármol, los dinteles, las esculturas e incluso la base de la escena son piezas originales del teatro romano. Si bien los visigodos destruyeron el teatro empleando las sillerías para reforzar la muralla de la ciudad, estos elementos se hallaron en excavaciones y su restauración ha sido un rotundo éxito que recrea fielmente el escenario más refinado del mundo cultural de la antigua Mérida... y de la actual. Este teatro sigue en funcionamiento y los meses de julio y agosto acogen su Festival Internacional de Teatro Clásico.

Regreso al hotel para el almuerzo.

Por la tarde visitaremos Almendralejo, centro neurálgico de la Tierra de Barros, debe su nombre a su asentamiento original, sobre un terreno plagado de almendros. Restos arqueológicos atestiguan la presencia de moradores en Almendralejo desde los tiempos más remotos, pero su fundación se debe al poblamiento desarrollado por la Orden de Santiago tras la reconquista, quizás en el s XIII. Dentro de su patrimonio destaca la iglesia parroquial de la Purificación, levantada en el s. XVI sobre otra anterior. También el convento de religiosas clarisas de Ntra. Sra. del Amparo fundado en el s. XVI y de exterior modesto e interior complejo y pleno de rincones de interés. Enfrente del mismo se encuentra el convento franciscano de San Antonio, declarado de Interés Histórico Artístico. El conjunto monumental de Almendralejo se cierra con varias casas solariegas.

Finalizada la visita, regreso al hotel, cena y alojamiento.

Día 4 Zafra- D.O. Ribera del Guadiana: Bodega el Convento- Molino de Aceite- Jerez de los Caballeros- Secadero de Jamón

Desayuno en el hotel y por la mañana salida para visitar Zafra, también conocida como Sevilla la Chica, se encuentra en el corazón mismo de la Baja Extremadura, en un llano al pie de las escarpaduras rocosas de la Sierra de Castellar. La consolidación de la ciudad comienza gracias al estratégico punto de tránsito que fue la "Vía de la Plata" de la Hispania romana. Se encuentra presidida por el Alcázar del s. XV. Su exterior presenta aspecto militar, pero el interior asemeja un palacio. Destaca el renacentista claustro del patio central. En la actualidad alberga un parador de turismo. En su entorno se articula la población medieval, compuesta por calles angostas con una peculiar trama con forma de caparazón de tortuga. Una muralla de piedra del s. XV la rodeaba por completo, conservándose tres de las ocho puertas con que contaba. La Plaza Grande, arqueada, se sitúa en el centro mismo de la población. Conectándose con ella mediante el popular "Arquillo del Pan", se halla su hermana menor la Plaza Chica. Pero el patrimonio monumental de Zafra es muy numeroso: la suntuosa iglesia colegiata de La Candelaria, erigida en 1.546, en cuyo interior se guardan tres retablos, uno de ellos de Zurbarán y otro de Churriguera; la iglesia parroquial de San José, multitud de conventos, sobre todo del s. XVI; el Hospital de Santiago, fundado en el s. XV, etc. En el apartado de la arquitectura civil, se encuentran numerosas casonas hidalgas del XVI al XVIII, y las burguesas del XIX.

A continuación traslado a la peculiar Bodega El Convento, ya que está enclavada en un antiguo convento del S-XVI y cuenta con un atractivo único en el mundo por su ubicación, pues cuenta con una pequeña plaza de toros sobre el techo de la bodega. La visita incluye un recorrido y explicación de todo el proceso del vino así como degustación de vinos.

A continuación nos trasladaremos a un molino de aceite, donde también nos explicarán todo el proceso de fabricación de aceite de Oliva y sus variantes con cata de aceite incluida.

Regreso al hotel para el almuerzo.

Por la tarde visita a Jerez de Los Caballeros, ciudad pacense en la que se unen culturas, saberes y estilos artísticos, desde el prehistórico al gótico o al barroco. Se halla rodeada de dehesas en las que crecen excelentes pastos para su ganadería que es la base de la economía local. Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural.

El origen de Jerez de los Caballeros se remonta a los fenicios, aunque ha estado siempre habitada por las diferentes culturas que llegaron a la Península. El hallazgo arqueológico más antiguo de la zona es el Dolmen de la Granja de Torriñuelo, Monumento Nacional, junto al que aparecieron pinturas y un interesante ajuar funerario. Villas romanas, restos visigodos e influencias árabes forman parte del paisaje de este enclave, a medio camino entre Portugal y Andalucía. Extremadura ha sido siempre cuna de descubridores y conquistadores y, precisamente, Jerez de los Caballeros vio nacer al primer europeo que divisó el Océano Pacífico, Vasco Núñez de Balboa. Tras la colonización de América muchos nobles y cargos públicos regresaron a su tierra natal, trayendo consigo riquezas del Nuevo Mundo. Así, el casco histórico de Jerez de los Caballeros mezcla su arquitectura popular con antiguas iglesias, conventos, casas nobles y palacios, todo ello presidido por la imponente fortaleza templaria de origen árabe.

También destaca El perímetro amurallado, que alcanza el kilómetro y medio de extensión. Está construido con mampostería y sillería (siglos XV-XVI) sobre las murallas árabes. Reforzado mediante cubos y torreones defensivos, conserva varios portales y, en su interior, el castillo templario del siglo XIII, que fue reformado en el siglo XVI. También edificios religiosos donde destacan las iglesias de la Encarnación (siglo XVI), San Bartolomé (siglos XV-XVII), San Miguel (siglos XVI-XVIII y Santa Catalina (siglo XVI), además del convento de San Agustín, sede actual del Ayuntamiento.

Visita a fábrica artesanal de Jamones y Embutidos Jierrito Alejo, en donde nos realizarán un recorrido guiado por todas sus instalaciones y nos explicarán que proceso se sigue en cada una de las salas que se van visitando. LA Familia Jierrito se dedica desde finales del siglo XIX a la elaboración artesanal de embutidos y salazón de jamones de cerdo de pura raza ibérica, criados en estado semisalvaje y alimentados exclusivamente de los productos naturales existentes en las dehesas de extremadura. Actualmente es la empresa más antigua de productos ibéricos en Jerez de los Caballeros.

Finalizado el recorrido, disfrutaremos de una degustación de sus productos y posibilidad de compra.

Regreso al hotel, cena y alojamiento.

Día 5 Guadalupe- Trujillo

Desayuno en el hotel y a continuación salida para visitar en Monasterio de Guadalupe (entradas incluidas). Monasterio situado en la localidad de Guadalupe, en la provincia de Cáceres, España. Fue declarado por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad en 1993. Los orígenes de la iglesia del monasterio como santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe tienen una estrecha relación con el reinado de Alfonso XI. El rey se encomendó a la Virgen para que intercediera por la victoria cristiana en la batalla del salado y ordenó la construcción de la primera iglesia. Se añadieron también hospitales para los peregrinos, todo en estilo mudéjar toledano. A finales del s. XIV se convierte en Monasterio y se va engrandeciendo paulatinamente. Aquí recibieron los Reyes Católicos a Cristóbal Colón y descansaron después de la conquista de Granada. Después de la desamortización queda abandonado sufriendo importantes daños. Los franciscanos iniciaron la reconstrucción y habilitación arquitectónica, artística y espiritual recuperando parte de lo desamortizado, consiguiendo un complejo monástico de grandes dimensiones. Pío XII lo declaró basílica en 1955 y Juan Pablo II lo visitó el 4 de noviembre de 1982. A partir de la autonomía de Extremadura como Comunidad el monasterio recibió más ayudas, reformas, actividades culturales y honores. En su interior puede visitarse también el Museo de los bordados y el de pintura y escultura con obras de autores con Zurbarán, Goya o El Greco.

Almuerzo en restaurante concertado.

Por la tarde partimos hacia Trujillo, nuestra siguiente visita (con guía oficial incluida) Es tierra de descubridores como Francisco Pizarro que conquistó Perú y Francisco Orellana, el río Amazonas. Allí nos estará esperando nuestra guía local para realizar la visita. De sus monumentos, algunos de ellos protegidos, destacan el castillo (antiguo alcázar árabe – entradas incluidas), la iglesia de Santa María la Mayor (siglo XIII) (entradas incluidas) y los palacios de la Plaza Mayor. La Plaza Mayor, de forma rectangular, estilo renacentista y rodeada por soportales en gran parte, es el lugar más conocido de Trujillo.

En ella se encuentra la famosa estatua ecuestre de Francisco Pizarro (Entradas incluidas a su Casa-Museo). Destacamos la Iglesia de Santa María la Mayor, construida sobre un edificio románico de finales del siglo XIII cuya torre oriental románica aún se conserva. También la de San Martín de Tours, situada en la Plaza Mayor, se construyó en el siglo XVI. El convento de Santa Clara destaca por albergar el Parador Nacional de Trujillo. En la periferia destaca el Castillo de origen medieval.

Regreso al hotel, cena y alojamiento.

Día 6 Extremadura- Origen

Desayuno en el hotel y regreso a nuestro punto de origen. Fin de nuestros servicios

Contacto

Incluye:
• 5 noches de estancia en Almendralejo en Hotel ***
• Estancia en régimen Según Programa.
• 3 almuerzos en restaurante
• Bebidas incluidas (agua/vino) en comidas y cenas.
• Guía oficial ½ día en Cáceres
• Visita guiada a Malpartida De Cáceres
• Visita y degustación a Fábrica de Tortas del Casar: Quesos el Casar
• Entrada Museo del Queso en Casar de Cáceres
• Guía oficial ½ día en Mérida
• Entradas Teatro y Anfiteatro romanos de Mérida
• Visita con degustación Bodega El Convento de la D.O. Ribera del Guadiana
• Visita con degustación a un molino de aceite de Oliva
• Visita con degustación a una fábrica de Jamones: Jierrito Alejo
• Entradas al Monasterio de Guadalupe
• Guía oficial ½ día en Trujillo
• Entradas castillo de Trujillo
• Entradas iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo
• Entradas Casa-Museo de Francisco Pizarro
• Seguro de viaje

 

695 €

¿Necesitas más información?

Soy un viajero
Nombre*
Email*
C.P.*
Teléfono*
¿Cuántas personas?*
¿Cuándo quieres ir?*
¿Necesitas transporte?*
Dinos tu agencia de viajes favorita
IMPORTANTE: Destination Lab enviará presupuestos a través de agencias de viajes, no se enviarán presupuestos directamente al cliente final o viajero.

Otros destinos que te pueden interesar

Playa de las Catedrales
Camino de Santiago por etapas en 11 días por Galicia
desde 839 €
Pulpo a Feira
Circuito de 6 días por Galicia
desde 449 €
dinosaurio
Circuito de 5 días por Asturias
desde 360 €
Catedral de León
Circuito cultural de 4 días por León
desde 375 €
Scroll al inicio