Ruta de las Camelias (Pontevedra)

Descripción

Las primeras camelias llegaron a Galicia a finales del siglo XVIII y se plantaron en magníficos pazos, castillos y jardines botánicos. Realizaremos un recorrido por auténticos paraísos botánicos de Pontevedra que nos permitirán descubrir grandes tesoros diseminados por las tierras, los bosques y los campos de Galicia, donde la camelia reina por su etérea belleza y su delicada fortaleza…

Programa día a día

Día 1 Origen – Rías Baixas

Salida desde origen dirección Rías Baixas.

Llegada al hotel, cena y alojamiento.

Día 2 Pontevedra – Pazo de Lourizán – Castillo de Soutomaior

Desayuno. Salida para visitar la ciudad de Pontevedra con guía oficial, que nos sorprenderá por la riqueza de su casco monumental, con la Iglesia de la Virgen Peregrina, patrona de la ciudad, las ruinas del convento de Santo Domingo, Santa María la Mayor del siglo XII o la Plaza de la Herrería con la Iglesia de San Francisco. En su centro histórico se encuentran unas bellísimas calles empedradas que conducen a un sinfín de plazas y placitas de gran encanto.

Seguidamente nos dirigiremos al Pazo de Lourizán (visita de sus jardines) , magnífico ejemplo de propiedad señorial de finales del siglo XIX situado a las afueras de la ciudad de Pontevedra. El pazo de Lourizán, actualmente dedicado a la investigación y conservación forestal, alberga un jardín de gran envergadura y calidad, con especies botánicas singulares como un olmo holandés, una avenida de magnolias o una metasequoia que sólo se conocía en forma de fósil. Los camelios más antiguos de la propiedad son ejemplares de Camelia japónica que datan del siglo XIX y sus más de 600 ejemplares, visten de colores este jardín de noviembre a febrero.

Regreso al hotel para el almuerzo.

Por la tarde salida para visitar el Castillo de Soutomaior (entrada, visita guiada al castillo y a los jardines de Excelencia Internacional incluida), perla del patrimonio fortificado de Las Rías Baixas y que siendo testigo de batallas, intrigas, luchas de poder entre familias nobles, disputas familiares y visitas de personalidades a lo largo de su historia, ha vivido épocas de grandeza y también de ruina. Hoy, este majestuoso recinto brilla en todo su esplendor…Realizaremos la visita guiada de sus jardines, paraíso botánico reconocido como Jardín de Excelencia Internacional en Camelia desde 2012 y que fue el primero de España en obtener tal distinción; y de su interior, que cuenta con uno de los espacios museísticos más interesantes de la provincia de Pontevedra.

Regreso al hotel, cena y alojamiento.

Día 3 Pazo Rubianes – O Grove – Isla de La Toja

Desayuno. Salida hacia el Pazo de Rubianes (entrada, visita guiada y degustación incluida), donde un hermoso jardín de estilo francés nos dará la bienvenida a este histórico pazo de la comarca de O Salnés. Más de 4.000 ejemplares de camelia embellecen sus jardines de excelencia internacional desde 2014, siendo, un grupo de camelias del siglo XIX fruto de la donación del duque de Caminha (Portugal) uno de los tesoros botánicos que custodia esta propiedad. Camelia sasanqua, Camelia sinensis, Camelia reticulata y Camelia japónica son algunas de las especies que comparten reinado en este idilio botánico en el que brillan durante la estación fría más de 800 variedades. Realizaremos la visita guiada de este magnífico entorno rodeado de historia, de arquitectura paciega gallega, de monumentos botánicos, de millares de camelias y viñedos y finalizaremos con la degustación de vino en la bodega, convirtiendo la visita del Pazo en una emoción en plena naturaleza.

Regreso al hotel para el almuerzo.

Por la tarde salida hacia O Grove, capital del marisco, donde realizaremos un recorrido en catamarán por la Ría de Arosa (pasaje y degustación incluida) para conocer las “bateas”, plataformas flotantes donde se crían mejillones, ostras y vieiras y hacer una degustación de mejillones y vino joven a bordo.

Seguidamente , cruzaremos el puente de principios del siglo XX que une la península de O Grove con la Isla de La Toja.

Regreso al hotel, cena y alojamiento.

Día 4 Vigo – Parque de O Castro – Pazo Quiñones de León

Desayuno. Salida dirección Vigo, la ciudad más importante del sur de Galicia, ciudad industrial, cosmopolita y joven, ciudad marinera, de espíritu incansable y emprendedor.

Realizaremos la visita acompañados de guía oficial y visitaremos entre otros el Parque de O Castro, que situado en un alto en el centro de la ciudad de Vigo, constituye un excepcional jardín botánico con una bella panorámica del puerto y de la ría, y que cuenta con numerosas especies exóticas de gran tamaño y valor ornamental, además de vestigios de un yacimiento castreño que da muestra de cómo fue la vida en Vigo en los siglos III y I a. n. e., y su colección de camelias distribuidas en diversas zonas, rodean el hermoso parque decorando el jardín; y el mercado de la Piedra y la Calle de las Ostras, uno de los mayores reclamos turísticos de Vigo donde hay decenas de metros destinados a la degustación de las famosas ostras de la Ría de Vigo.

Tiempo libre para el almuerzo y para poder realizar la degustación de ostras (por cuenta del cliente).

A la hora acordada salida para visitar el Pazo Quiñones de León (visita guiada incluida), que es en sí mismo un documento histórico y una obra de arte como edificio. Conoceremos a través de una visita guiada la biografía del pazo, desde los orígenes del mayorazgo que lo fundó, hasta su donación a la ciudad por parte del Marqués de Alcedo en 1925; descubriremos sus antecedentes medievales, su reconstrucción en 1670, y las obras de reforma emprendidas a finales del siglo XIX y principios del XX; nos adentraremos en el edificio para conocer el ambiente señorial de la antigua residencia de los marqueses, y el rico repertorio de objetos, de los siglos XIX y XX, que amueblan sus interiores; y recorreremos los jardines que embellecen el edificio formando con él un conjunto indisociable.

Regreso al hotel, cena y alojamiento.

Día 5 Pazo de Oca – Lalín – Santuario de “O Corpiño”

Desayuno. Salida hacia el municipio Pontevedrés de A Estrada para conocer el impresionante Pazo de Oca (Visita de todo el conjunto monumental del Pazo, jardines e interior), conocido como el Versalles gallego, el más antiguo de los pazos gallegos. Dentro del conjunto se distinguen la capilla de San Antonio; el pazo, en el que destaca una imponente torre con almenas y varios escudos; y los espectaculares jardines, formados por un conjunto de setos, balaustradas y puentes en donde destacan dos grandes estanques que representan la virtud y la vanidad. En su jardín geométrico crece un ejemplar de Camelia reticulata Captain Rawes de intenso color rojo que ronda los 170 años y los 11 metros de altura, lo que hace de este el ejemplar más antiguo y de mayores dimensiones de España. Además de esta gran joya de las camelias de As Rías Baixas se pueden apreciar cientos de camelias de diferentes tamaños, especies y colores que despiertan los sentidos de quienes visitan esta maravilla botánica. Agua, piedra y vegetación convierten a este monumento en una verdadera obra maestra.

Continuaremos  nuestro recorrido hasta llegar a la población de Lalín, uno de los municipios más extensos de la comunidad gallega y donde se celebra una de las fiestas gastronómicas más importantes de la comunidad, La  feria del Cocido.

Almuerzo en restaurante concertado (cocido).

Por la tarde conoceremos el santuario de “O Corpiño”, donde se celebra una de las romerías más típicas de Galicia.

Regreso al hotel cena y alojamiento.

Día 6 Comarca de O Salnés – Pazo de A Saleta – Pazo Quinteiro da Cruz

Desayuno. Salida para conocer la Comarca de O Salnés y Cambados. Comenzaremos la visita con una panorámica desde el autocar de la Illa de Arousa. Para acceder a ella, cruzaremos el puente de 2 km de longitud desde el que se divisa toda la ría, una vez en ella podremos ver el pintoresco “Porto do Xufre”.

A continuación nos dirigiremos a Cambados, villa hidalga con gran valor arquitectónico y capital del vino albariño, donde visitaremos una bodega D.O. Rías Baixas (entrada y degustación incluida), donde tras explicarnos el proceso de elaboración del vino, tendremos una degustación de vino albariño.

Almuerzo en restaurante.

Por la tarde visitaremos el pazo de A Saleta y el pazo de Quinteiro da Cruz, ambos integrados en la Ruta de la Camelia, y que han sido reconocidos oficialmente como Jardines de Excelencia Internacional.

En el Pazo Quinteiro da Cruz (entrada y visita guiada del jardín incluida), sus camelias iluminan un jardín con alma de museo. Una colección de piezas únicas prendidas de los setos, a modo de tabiques que separan los senderos. De glorietas, escondrijos y escaleras que se abren al fin a un paisaje de viñedos. Realizaremos un recorrido guiado que despertará nuestros sentidos, un agradable paseo, donde se combinan contenidos botánicos generales, curiosidades, historia, singularidad de los ejemplares, usos de las plantas e importancia de las mismas en nuestra vida, y con el que podremos observar más de 500 especies diferentes de árboles y arbustos autóctonos y foráneos de diferentes países, más de 5.000 árboles de camelias, más de 2.000 variedades de 72 especies diferentes y una pequeña plantación de té.

A continuación nos dirigiremos al Pazo A Saleta (entrada y visita guiada del jardín incluida), un pazo de labranza gallego del siglo XVIII alrededor del cual se proyecta un sorprendente jardín: “uno de los jardines privados más importantes de España”, reconocido así por el Comité Español del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco y miembro de la Ruta de la Camelia desde su inicio, con una colección de camelias, así como la de distintas especies de todo el mundo, que se incrementada año tras año para que el jardín siga vivo, en movimiento y continua mejora. Conoceremos el jardín botánico con especies de todo el mundo, su peculiar capilla y el palomar reconvertido en pequeña bodeguita.

Regreso al hotel, cena y alojamiento.

Día 7 Rías Baixas – origen

Desayuno. Llegada a origen y fin de nuestros servicios.

Contacto

El precio incluye:

6 noches en hotel 3* en Rías Baixas

Régimen según programa (agua y vino en almuerzos y cenas)

2 almuerzos en restaurante

Visita con guía oficial de Pontevedra

Visita con guía oficial de Vigo

Visita guiada a los jardines del Pazo de Lourizán

Entrada y visita guiada al Castillo de Soutomaior

Entrada y visita guiada de los jardines y bodega de Pazo de Rubianes

Entrada y visita guiada del Pazo Quiñones de León

Entrada y visita guiada del Pazo de Oca

Entrada y degustación en bodega D.O. Rías Baixas

Entrada y visita guiada de los jardines de Pazo Quinteiro da Cruz

Entrada y visita guiada de los jardines de Pazo A Saleta

Seguro de viaje

500 €

¿Necesitas más información?

Soy un viajero
Nombre*
Email*
C.P.*
Teléfono*
¿Cuántas personas?*
¿Cuándo quieres ir?*
¿Necesitas transporte?*
Dinos tu agencia de viajes favorita
IMPORTANTE: Destination Lab enviará presupuestos a través de agencias de viajes, no se enviarán presupuestos directamente al cliente final o viajero.

Otros destinos que te pueden interesar

Anaga Tenerife
Escapada 3 días Islas Canarias

Consultar precio

Plaza de Toros Antequera, Málaga
Escapada de 3 días por Antequera
desde 365 €
Acueducto en Navarra
Circuito cultural de 6 días por Navarra
desde 449 €
Espai Xocolata Simón Coll
Circuito de 5 días por Cataluña
desde 449 €
Scroll al inicio