Ruta de los Anillos Verdes de Zaragoza (Norte y Sur)

Descripción

El Anillo Verde Norte de Zaragoza es un recorrido urbano y rural al mismo tiempo, y aunque su punto de partida «oficial» es el Parking Expo, nosotros hemos decidido empezar la ruta desde el Azud del Ebro en la margen izquierda del río. La ruta es circular y tiene casi 30 kilómetros de recorrido por pistas anchas y carriles bici. Es ideal para realizar un ruta en bici con niños en Zaragoza, ya sea haciendo el recorrido completo o una parte.

El Anillo Verde Sur de Zaragoza transita por un espacio natural sin tráfico rodado. El recorrido completo son algo más de 30 kilómetros, pero puedes adaptarlo a tu nivel físico o tiempo del que dispones. Todo el recorrido puede realizarse en bicicleta de montaña por pistas ciclables y carriles bici. El Anillo Verde de Zaragoza nos permite dar un largo paseo en bicicleta alrededor de la ciudad de Zaragoza, recorriendo tramos del Ebro y del Canal Imperial de Aragón que han sido recuperados para disfrute de los zaragozanos.

Programa día a día

Día 1 Origen- Zaragoza

Traslado a Zaragoza. Llegada al hotel seleccionado. Cena y alojamiento.

Día 2 Anillo Verde Norte (+/ - 30 Kms. Dificultad baja)

Desayuno en el hotel y traslado al punto de partida de la ruta.

Montaremos en nuestras bicicletas de montaña y tomaremos el carril bici que nos lleva hacia la desembocadura del Gállego. Enseguida dejaremos el carril bici y seguiremos por un camino paralelo al río Gállego hasta la pasarela de madera de Santa Isabel. Cruzaremos el puente hasta la otra orilla y continuaremos río arriba por el Anillo Verde.
Pasaremos bajo los puentes de hierro y pedalearemos un rato por una pista junto al cauce algo pedregosa.

Después de un rato sobre nuestras bicis llegaremos a un tramo corto de carretera (cuidado con el tráfico), seguiremos rectos y enseguida enlazamos con la pista de tierra. Una pequeña rampa nos ayuda a pasar bajo las vías del ferrocarril, haremos una curva a la derecha y después giraremos a la izquierda. Inmediatamente llegaremos hasta el parque de la Torre del Ajo y un poco más adelante a la pasarela de San Juan de Mozarrifar que cruza sobre el río Gállego.

En esta parte del recorrido podemos desviarnos para ver el Azul del Urdan o seguir por el Anillo Verde. Giramos a la izquierda dejando a un lado el campo municipal «el Gállego» para luego pasar por debajo de un puente bajo las vías del tren. Nada más cruzar el puente giramos a la derecha y seguimos paralelos a las vías del tren para salir al Camino Corbera Alta que une San Juan de Mozarrifar con Zaragoza.

Seguimos la ruta pasando junto al Hospital Royo Villanova y llegamos al Camino de los Molinos (cuidado con el tráfico). Vamos por la izquierda e inmediatamente a la derecha para continuar paralelos a la A-2 hasta llegar a la Avenida Academia General Militar, continuamos hasta el Hospital de la MAZ donde giraremos a la izquierda para adentrarnos en el barrio de Parque Goya donde cruzaremos una Pasarela sobre la autovía. La cruzamos y llegamos a Parque Goya II por el carril bici junto a la autovía, giramos a la izquierda y poco después cruzamos la Ronda de Boltaña para tomar el carril bici que nos llevará hasta Juslibol.

Continuamos por el carril bici y llegamos al Parque del Agua a la altura de la Avda. Ranillas/Jose Atarés.
En este punto de la ruta daremos un rodeo por el magnífico Parque del Agua hasta desembocar en el recinto Expo tras pasar por debajo del puente del Tercer Milenio. Pasaremos junto a los jardines del Arte, delante del Palacio de Congresos hasta llegar a la plaza desde donde arranca el Pabellón-Puente y la pasarela que lo une con la Torre del Agua.

Cruzaremos el antiguo recinto Expo junto al río Ebro y podremos ver algunos edificios singulares como el Pabellón de España y el Acuario fluvial. Dejaremos el recinto y enlazaremos con la Avenida de Ranillas/Jose Atarés junto a los embarcaderos y la Pasarela del Voluntariado.
El recorrido sigue por un cómodo carril bici paralelo al río Ebro que pasa junto al edificio de la CREA, la Escuela de Artes, Aragón Televisión y el Club Helios cruzando primero el puente de la Almozara y después el de Santiago para llegar al Parque Macanaz.

Para finalizar la ruta, nuestro recorrido pasará junto al Puente de Piedra de finales de la Edad Media, un espectacular mirador a ras del río Ebro con vistas al casco histórico y la Basílica del Pilar. Finalmente, dejaremos atrás el Puente de Piedra y pasaremos junto al Puente de Hierro para llegar a nuestro punto de partida, el Azud del Ebro.

Finalizado el recorrido, regreso al hotel, para el almuerzo.

Por la tarde salida hacia Zaragoza en donde realizaremos una visita con guía oficial por la capital del Ebro, donde romanos, musulmanes, judíos y cristianos dejaron su huella. En ella podremos conocer el circo, el Palacio de la Aljafería (siglo XI-XIV), las iglesias de estilo mudéjar declaradas Patrimonio de la Humanidad, sin olvidarnos de la Basílica del Pilar, obra cumbre del barroco español. Al lado podremos conocer el Puente de Piedra gótico (siglo XV).

A la hora convenida, regreso al hotel, cena y alojamiento.

Día 3 Anillo Verde Sur/ Corredor Verde de Valdefierro (+/ - Kms Dificultad baja)

Desayuno en el hotel y traslado al punto de partida de la ruta.

La ruta es circular, por lo que la podremos hacer ambos sentidos, nosotros hemos optado por empezar por la parte «menos bonita» que cruza el Puente del Tercer Mileno desde el Parking de la Expo hacia el Corredor Verde Oliver-Valdefierro. Dejaremos el Corredor Verde Oliver-Valdefierro para tomar la pista que va paralela al Canal Imperial de Aragón a su paso por el Barrio Casablanca, es un camino con muy buen firme perfectamente ciclable. Después de pedalear un rato, cruzaremos la Avenida Vía Ibérica cambiando el camino por un carril bici que también sigue paralelo al Canal. El Carril Bici es muy agradable y totalmente llano, transita entre los Pinares de Venecia y el Parque Primo de Ribera hasta llegar al Barrio de la Paz, donde la Vía Verde sale de Zaragoza para adentrarnos en un entorno menos urbano.

Saldremos del barrio de la Paz dejando el carril bici para continuar por una pista muy ancha y cómoda que nos llevará hasta los Pinares de Valdegurriana junto al Canal Imperial de Aragón. Después de poco más de 2 kilómetros de pista sobre la bici, llegaremos a la Esclusas de Valdegurriana, parada obligada para contemplar esta obra de ingeniería. La zona está llena de merenderos y también hay un parque de juegos infantiles con una fuente por si vais acompañados de niños. Es un sitio ideal para parar a comer algo ya que hay bastantes puntos de sombra.

Después de un merecido descanso en las Esclusas de Valdegurriana, cogeremos nuestras bicicletas y seguiremos pedaleando por pistas en muy buen estado paralelos al canal hasta llegar a un pequeño puente a nuestra izquierda, lo cruzaremos y nos dirigiremos hacia La Cartuja dejando el Canal Imperial a nuestras espaldas.

Esta parte de la ruta es la más peligrosa si vais con niños, cruzaremos un puente sobre la Autovía y justo antes de entrar a La Cartuja hay que cruzar de malas maneras por una rotonda con bastante tráfico, son sólo unos metros pero os podéis llevar un buen susto, extremad las precauciones por favor. Pasaremos por la población de La Cartuja y nos dirigiremos por pista hacia la Vía Verde del Ebro siempre girando hacia nuestra izquierda. En la foto inferior nos desviamos un poco de la ruta girando a la derecha para ver el puente Trenzado sobre el río Ebro, son sólo 200 metros y vale la pena. En este tramo del Anillo Verde rodaremos por una pista ancha junto al río ebro hasta llegar de nuevo a la ciudad de Zaragoza, donde nos espera un cómodo carril bici. Unos metros después de tomar el carril bici, giraremos a la derecha para cruzar por el Azud del Ebro. Construido con motivo de la EXPO 2008 garantiza el flujo estable de agua en el río para permitir la navegación de embarcaciones hasta la zona de la Expo en el meandro de Ranillas.

Tras cruzar el Azud, continuaremos por el carril bici por la margen izquierda del río Ebro o podemos optar por rodar por pista de tierra totalmente pegados al río Ebro. En esta parte del recorrido hay que tener cuidado porque hay mucha gente paseando o haciendo ejercicio. Parada obligada para hacerse una foto junto al Puente de Piedra con la Basílica del Pilar de fondo. Ya sea por carril bici o por la pista de tierra a nuestra izquierda, seguiremos pedaleando unos pocos kilómetros hasta llegar a la Avenida Ranillas, parte final de la ruta que nos lleva en línea recta hasta el meandro de Ranillas, zona de la antigua Exposición Internacional de Zaragoza.

Continuando por la Avenida Ranillas pasaremos junto a la pasarela del voluntariado y llegaremos a la explanada de la antigua Expo 2008, una vez allí podremos disfrutar del entorno y ver edificios emblemáticos como el pabellón de España, el Pabellón Puente, el Palacio de Congresos, la Torre del Agua…

Finalmente, tras pasar junto a la Torre del Agua, llegaremos a nuestro punto de partida en el Parking. El Anillo Verde de Zaragoza vertebra las zonas verdes que ya existían dotándoles de un nuevo sentido, creando una malla verde que vincula el Anillo Verde con otras vías verdes del Ebro y variados espacios naturales. Un mundo de posibilidades para disfrutar de la bicicleta de montaña con niños o con amigos.

Regreso al hotel para el almuerzo.

Tarde libre en la ciudad. Cena y alojamiento.

Día 4 Zaragoza- Origen

Desayuno en el hotel y regreso. Fin de nuestros servicios.

Contacto

Incluye:
• 3 noches de alojamiento en hotel ***/**** en Zona de Zaragoza
• Régimen según programa (Entrada con cena salida con desayuno y 2 día en Pensión Completa)
• Transporte de personas y equipo desde el Hotel hasta el inicio de la ruta y regreso

Extras: Posibilidad de alquilar todo el equipo (bicicleta de adulto, de niño, con silla portabebé, semitándem, tándem, remolque portabebé, remolque mascotas o carga, triciclo adultos, bicicleta eléctrica)

330 €

¿Necesitas más información?

Soy un viajero
Nombre*
Email*
C.P.*
Teléfono*
¿Cuántas personas?*
¿Cuándo quieres ir?*
¿Necesitas transporte?*
Dinos tu agencia de viajes favorita
IMPORTANTE: Destination Lab enviará presupuestos a través de agencias de viajes, no se enviarán presupuestos directamente al cliente final o viajero.

Otros destinos que te pueden interesar

Puente de piedra sobre el río Duero, Zamora
Circuito de 4 días por Zamora
desde 405 €
cerezos en flor visitar
Circuito cultural de 4 días por Cáceres
desde 330 €
Biarritz, País Vasco
Escapada de 3 días por el País Vasco
desde 315 €
Hojas en Otoño
Escapada Micológica de 3 días por Álava
desde 335 €
Scroll al inicio