Introducción
Cada vez son más comunes y es que un free tour consiste en una visita guiada por una ciudad. Este paseo se realiza a pie, y discurre habitualmente por las zonas más emblemáticas del centro histórico. Encontraras una amplia variedad de free tours y para reservarlos, tan solo tienes que elegir una fecha y hora de entre las que haya disponibles en ese momento. A continuación, debes seleccionar el número de personas de las que se compondrá tu grupo y solo os faltaría indicar un nombre, un teléfono y una dirección de correo eléctrico para poder contactar con vosotros en caso necesario.
¡Es importante que tengas en cuenta el punto de encuentro mencionado en la descripción del free tour, ya que será en dicho lugar donde el guía os estará esperando para comenzar el recorrido!
La mayor duda que hay con este tipo de servicios es si son totalmente gratuitos, ¡pues bien!
Como toda actividad que se precie, el servicio prestado en un free tour por un guía profesional acreditado merece ser puesto en valor. Por ello, al finalizar el recorrido cada persona entrega al guía el importe que mejor considere en función de su satisfacción. Es decir, no tiene un precio fijado, sino que esta opción se adaptara más a tus posibilidades.
Consejos:
Hay muchas más cosas a tener en cuenta que si son gratis o no y aquí te dejamos algunos consejos:
-Paga siempre por los free tours: Aunque puedes dar lo que quieras, esa persona está realizando un trabajo y todos los trabajos deberían ser remunerados justamente. Y, ¿cuanto se paga? Pues unos 10€ de media si el tour fue más o menos bueno.
– Si viajas en temporada alta reserva y cancela con tiempo: Aunque en muchos casos no hace falta reservar, sino que basta con aparecer por allí, también es cierto que en temporada baja hay (muchos) días en los que aparecen solo una o dos personas. Si has elegido hacer el free tour intenta reservar para que sepan que irá alguien.
– No te vayas a la mitad: En primer lugar, porque es una falta de respeto y, en segundo, porque como se paga al final, pues no pagarás nada y eso no es muy «responsable” que digamos. Además, a veces sólo van 7 personas y es difícil escaquearse en un grupo tan pequeño.
– No tengas vergüenza y reserva solo si es la mejor opción
– Si sois un grupo, no molestéis: si vais un grupo, es probable que os quieran separar en el free tour para que no les molestéis ni interrumpáis durante la visita.
– Comparte tu experiencia de forma responsable: mantén una postura crítica con el tour y sé transparente con la experiencia. Si el tour es malo y tú solo valoras que es «gratis», estarás ayudando a que la gente se vaya con una mala impresión del destino, a que más viajeros repitan una experiencia que no merece la pena y a que el servicio no mejore. Y si el tour es bueno, recomiéndalo, pero no destaques su «gratuidad», sino su calidad o lo que descubriste en él.
Ya sabes, no pierdas de disfrutar una buena visita guiada. ¡Siempre hay una opción adaptada a todos los bolsillos!
Y recuerda, consulta nuestra página web para más ideas de viaje: https://destinationlab.es/