Imprescindibles de Barbanza Arousa

Descripción

Una tierra llena de atractivos naturales, playas, arqueología, parajes naturales de gran belleza, miradores espectaculares, un parque natural y una gastronomía presidida por sus pescados y mariscos.

Programa día a día

DÍA 1 Origen – Barbanza Arousa

Salida desde origen dirección Barbanza Arousa.

Llegada al hotel, distribución de habitaciones, tiempo libre, cena y alojamiento.

DÍA 2 La Isla de Sálvora y el Parque Natural de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán

Desayuno. Salida hacia el puerto, donde subiremos en una embarcación (incluido) dirección Isla de Sálvora, perteneciente al Parque Nacional das Illas Atlánticas. Una isla deshabitada desde la década de los años 70, en la que vivieron generaciones de pescadores y que esconde una larga historia.

Al llegar al embarcadero, pasearemos acompañados de un guía especializado que nos contará las leyendas de la isla mientras paseamos por la misma para conocer su flora y fauna, su fábrica de secado y salazón de pescado, su aldea abandonada testimonio único de una tipología arquitectónica de la que escasean ejemplos y en cuyas casas cobija un gran tesoro etnográfico e histórico y su faro.

Tras la visita, almuerzo a bordo y regreso al puerto.

Por la tarde, saldremos para realizar una Ruta interpretativa por el Parque Natural acompañados de un guía especializado. El parque, situado entre las rías de Arousa y la de Muros e Noia, ocupa cerca 1.000 hectáreas y está formado por las dunas, la playa de Corrubedo y las lagunas de Vixán, de agua dulce, y la de Carregal, de agua salada.

Ambas acogen entre juncos y carrizos a las 3.000 aves acuáticas que viven aquí: cercetas, zarapitos, patos-cuchara, correlimos, chorlitejos. Un mundo de plumas y graznidos al que se suman las risas y carreras de las juguetonas nutrias.

A través de los sentidos, el guía nos explicará todo lo que podremos apreciar de este paisaje natural, haciendo estas explicaciones a través de juegos, pistas, etc. que nos permitirán conocer con más detalle esta maravilla medioambiental.

Realizaremos alguna de las rutas del parque, siguiendo los diferentes senderos y pasarelas existentes en el mismo, haciendo que la visita sea una experiencia increíble.

Regreso al hotel, cena y alojamiento.

DÍA 3 Ruta literaria de Valle - Inclán - Monte A Curota

Desayuno. Salida para realizar acompañados de guía oficial esta ruta con la que recorreremos distintos espacios de A Pobra do Caramiñal vinculados a la vida y obra de este ilustre escritor dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte de la corriente literaria denominada modernismo.

Durante nuestro paseo será difícil no pasar por un sitio que no tenga la huella de Valle-Inclán, ya que el escritor pasó largas temporadas de su vida aquí, en este pequeño pueblo marinero.

Comenzaremos por el pazo Priorato de la Mercé, donde Valle-Inclán escribió gran parte de su obra literaria y del que en la actualidad, solo queda la fachada y la capilla.

Continuaremos por la Torre de Xunqueiras, declarado Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional en 1981, y que sirvió de inspiración para su «Sonata de Otoño» y paseando por su centro urbano, en el corazón del mismo visitaremos la Farmacia Tato, cuyos botes de cerámica fueron testigos de muchas charlas veraniegas del autor.

Seguidamente nos desplazaremos hasta Torre de Bermúdez, declarada Monumento Histórico Artístico en 1976 y vinculada a la familia de Valle-Inclán, ya que perteneció a sus abuelos, donde se encuentra la Casa-Museo de Valle-Inclán (entrada incluida), un museo, de iniciativa municipal creado con el objetivo de conservar y difundir testigos de la obra y de la vida del escritor.

Almuerzo en restaurante.

Por la tarde, salida hacia al monte A Curota, que cuenta con un conjunto de miradores como son el Mirador de Valle - Inclán, conocido por albergar una estatua del ilustre literato Valle-Inclán, quien dada la belleza de este enclave, se rindió a los encantos de esta zona y la visitaba tanto que se bautizó con su nombre; y Mirador A Curota, desde donde disfrutar de una amplia perspectiva de las Rías Baixas, destacando la presencia de bateas en las ricas aguas de la ría de Arousa, salpicadas entre islas e islotes entre los recortes del litoral. Un maravilloso escenario para contemplar cómo se despide el sol en A Curota.

Regreso al hotel, cena y alojamiento.

DÍA 4 Ruta de Piscinas Naturales del río Pedras

Desayuno. Salida para realizar la Ruta de las Piscinas Naturales del Río Pedras acompañados de un guía especializado en senderismo.

Durante el recorrido, y mientras nuestro guía nos cuenta la leyenda del río, descubriremos paisajes de un encanto especial y lugares íntimos, montañas milenarias, viejos senderos, antiguos molinos de agua abandonados, un puente medieval, el eremitorio de San Xoán da Misarela, y ríos serpenteantes a través de valles frondosos, en cuyos cauces se forman curiosas piscinas naturales, rápidos y hermosas cascadas, donde al finalizar nuestro recorrido podremos darnos un refrescante baño.

Almuerzo tipo pic-nic.

Regreso al hotel, cena y alojamiento.

DÍA 5 Legado Arqueológico

Desayuno. Salida hacia Punta Neixón, donde se encuentra el Centro Arqueológico de Barbanza (entrada y visita guiada incluida), que  se levanta en las inmediaciones del conjunto arqueológico formado por los “Castros de Neixón: Castro de Neixón Pequeno e Castro de Neixón Grande”.

El “Centro Arqueolóxico do Barbanza” trata de poner en valor y dar a conocer la Historia milenaria de Barbanza, ya que cuenta con una calidad y variedad temática extraordinaria. En concreto atiende a tres manifestaciones culturales que dominan el territorio por su majestuosidad: el megalitismo de la época Neolítica, el arte rupestre de la Edad de Bronce, y la cultura castreña de la Edad de Hierro.

Seguidamente visitaremos los “Castros de Neixón": Castro de Neixón Pequeno e Castro de Neixón Grande” área arqueológica de gran interés, declarada bien de interés cultural en 2011. Uno de ellos fue habitado hace más de 2500 años, y sus raíces se asientan en la transición entre la Edad del Bronce y la Edad del Hierro; el otro castro, el Grande, fue ocupado más tardíamente que el Pequeño, posiblemente con posterioridad al abandono de este, y gracias a las investigaciones realizadas sabemos que fue abandonado tardíamente como lugar de asentamiento, quizás entorno al siglo III d.C. aunque posteriormente esta zona servirá para alojar una pequeña necrópolis tardo-antigua.

Almuerzo en restaurante.

Por la tarde salida acompañados de un guía especializado hacia el Petroglifo de Os Mouchos, formado por tres afloramientos rocosos llenos de grabados que lo hacen posiblemente el conjunto de mayor interés del rico complejo rupestre del ayuntamiento de Rianxo. En sus más de sesenta representaciones abundan los motivos animales y antropomorfos. Muestra un ciervo con una línea a modo de collar, un hecho bastante extraño, una posible escena de equitación y otra de aparente contenido sexual. Se trata de una extraordinaria recopilación de algunos de los motivos más habituales de los petroglifos gallegos.

Seguidamente visitaremos el curioso Mirador de A Pedra da Rá, llamado así por la enorme piedra con forma de rana, un lugar perfecto para tomar aire y disfrutar intensamente de las vistas de las famosas dunas y del cabo de Corrubedo, la desembocadura de la Ría de Arousa o la Isla de Sálvora.

Tras disfrutar de estas maravillosas vistas, accederemos a través de una sencilla senda al Castro da Cidá.

Llegaremos a la zona denominada O Castro, que comprende unos 20000m2, elegida hace más de dos mil quinientos años por los Celtas para asentar su comunidad castrexa. En este emplazamiento, ubicado en plena cumbre, disponían de una situación inmejorable en cuanto a defensa.

Para finalizar la jornada de hoy conoceremos el Dolmen de Axeitos, declarado Bien de Interés Cultural y conocido también como Pedra do Mouro. Este monumento funerario colectivo de grandes dimensiones, es uno de los principales vestigios de la cultura megalítica gallega y proviene de la época megalítica, en el tercer milenio antes de Cristo.

Regreso al hotel, cena y alojamiento.

DÍA 6 Ruta literaria en Rianxo - Paseo Marítimo de Carragueiros

Desayuno. Salida dirección Rianxo para realizar acompañados de guía oficial, esta ruta a pie que nos mostrará alguno de los lugares más importantes de la vida de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, médico, novelista, dramaturgo, ensayista, etnógrafo, caricaturista, pintor, teórico del arte y político, considerado el gran intelectual gallego y uno de los principales narradores en esta lengua; de Manuel Antonio, el poeta del mar que además estudió náutica y fue piloto de la marina mercante y que llevó a cabo una obra totalmente personal y original en su corta pero intensa vida que descubriremos visitando La Casa Museo Manuel Antonio (entrada incluida), su casa natal donde solo vivió hasta los dos años, pero en la que pasó frecuentes temporadas a lo largo de su vida y que conserva diverso mobiliario, así como objetos y documentos originales, reproducciones y video-presentaciones sobre la vida y la obra del autor y referencias al contexto sociopolítico y cultural de Rianxo y de la Galicia de su época; y de Rafael Dieste, escritor español en lengua gallega y castellana cuya obra participó de la corriente innovadora que precedió a la Guerra Civil y considerado uno de los mejores narradores de la generación fundadora de la prosa gallega moderna.

Almuerzo en restaurante.

Tras el almuerzo pasearemos acompañados de un guía especializado por el Paseo Marítimo de Carragueiros, un regalo para los sentidos...

Recorreremos el paseo marítimo mediante una pasarela de madera, un lugar privilegiado entre la playa y la laguna del mismo nombre, un espacio donde la flora y la fauna tienen un peso especial.

Durante la caminata podremos observar la multitud de aves que buscan refugio en la laguna o disfrutar de la naturaleza verde del lugar y de las vistas a la ría de Arousa, con espléndidos amaneceres y atardeceres.

Regreso al hotel, cena y alojamiento.

DÍA 7 El mar como cultura de vida

Desayuno. Salida acompañados de guía oficial a Cabo de Cruz, villa que siempre vivió por y para el mar y que ahora vive de la acuicultura del mejillón, del marisqueo, de la conserva o del sector transformador de los productos del mar. El puerto pesquero y la lonja concentran una vitalidad extraordinaria. Se conserva el viejo muelle, uno de los más antiguos de la comarca.

Pasearemos por la villa y conoceremos algunas de sus preciosas y tranquilas playas, su patrimonio arqueológico, como el Castro do Achadizo, situado en el muelle; el Castro da Gurita y los Fornos da Pedra Rubia, donde antiguamente se fabricaban tejas.

Conoceremos también su arquitectura civil, destacando la torre de los Canónigos, en el lugar de Piñeirón, que se cree que fue construida en la misma época que la torre de Goiáns, entre el siglo XV y el XVI y que sufrió diferentes remodelaciones con el devalar del tiempo así como la Granxa de Esteiro y sus diferentes hórreos, entre los que destacan los de Romarís, el de la aldea de Arriba y el de los Carreró así como cruceros tales como el Crucero de Cariño, el de la Aldea de Arriba o el de Romarís.

Almuerzo en restaurante.

Por la tarde realizaremos la visita guiada de la Lonja de Ribeira, una de las lonjas más importantes de Europa que destaca por su marcado carácter artesanal y que conforma, junto con el puerto, uno de los principales atractivos para visitar esta localidad. La modalidad de pesca más extendida es la de bajura, al igual que en la mayoría de lonjas gallegas; es por esto que durante el día se suelen realizar varias subastas, a medida que el pescado va llegando a puerto.

Tendremos la oportunidad de ver el proceso que sigue el pescado, desde su descarga hasta su comercialización y asistiremos a la subasta de las 18 horas, una subasta cantada y que se realiza a la baja, es decir, partiendo de un precio tope fijado según la calidad y tamaño del pescado una vez que llega a la lonja, que va progresivamente bajando.

Regreso al hotel, cena y alojamiento.

DÍA 8 Barbanza Arousa – origen

Desayuno. Llegada a origen y fin de nuestros servicios.

Contacto

El precio incluye:

  • 7 noches de alojamiento en Barbanza Arousa
  • Régimen según programa (agua y vino incluido en almuerzos y cenas)
  • 4 almuerzos en restaurante
  • 1 almuerzo en barco
  • 1 almuerzo tipo pic-nic
  • Guía para conocer la Isla de Sálvora
  • Guía para la realización de la Ruta interpretativa por el Parque Natural de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán
  • Guía oficial para realizar la Ruta literaria de Valle - Inclán
  • Guía especializado para la Ruta de las Piscinas Naturales del río Pedras
  • Guía para conocer el patrimonio arqueológico de Barbanza Arousa
  • Guía oficial para realizar la Ruta literaria en Rianxo
  • Guía oficial para visita de Cabo de Cruz
  • Visita guiada de la Lonja de Ribeira
  • Barco a Sálvora
  • Entrada a Casa-Museo de Valle-Inclán
  • Entrada y visita guiada al Centro Arqueológico de Barbanza
  • Entrada a la Casa Museo Manuel Antonio
  • Seguro de viaje
715 €

¿Necesitas más información?

Soy un viajero
Nombre*
Email*
C.P.*
Teléfono*
¿Cuántas personas?*
¿Cuándo quieres ir?*
¿Necesitas transporte?*
Dinos tu agencia de viajes favorita
IMPORTANTE: Destination Lab enviará presupuestos a través de agencias de viajes, no se enviarán presupuestos directamente al cliente final o viajero.

Otros destinos que te pueden interesar

visita bodega
Escapada de 3 días por Oseira y Ribadavia
desde 261 €
San Pedro de Arlanza; Provincia de Burgos
Escapada de 3 días por la provincia de Burgos
desde 240 €
Torre del Oro Sevilla
Circuito de 4 días por Sevilla
desde 385 €
Muralla de Ávila
Circuito cultural de 7 días por Castilla y León
desde 480 €
Scroll al inicio