¿Qué ver en Navarra para disfrutar en una escapada?

Si vas a visitar Navarra, qué ver en la Comunidad será una de las cuestiones que te plantees antes de planificar el viaje. Su riqueza paisajística, histórica y cultural hacen de Navarra un destino turístico de calidad. Su cuidado medioambiental y el respeto al visitante son dos aspectos a destacar. 

Te proponemos varios lugares que visitar en Navarra para disfrutar de un viaje único y lleno de encanto.

¿En Navarra qué ver para disfrutar de su paisaje? 

La Comunidad Foral de Navarra tiene una gran diversidad de paisajes. Hay mucho en Navarra que ver para conocer su naturaleza y vistas. Desde zonas desérticas a bosques de ensueño o zonas de montaña, entre otras. En esta selección hemos destacado 5 paisajes impresionantes de Navarra. 

Nacedero del río Urederra, en Baquedano

Es uno de los lugares con más encanto de Navarra. La Reserva Natural del Nacedero del Urederra es un entorno de aspecto mágico, con pozas de agua cristalina azul turquesa entre bosques de hayas y olmos. Cualquier momento del año es bueno para verlo, pero para muchos es con los colores otoñales de las hojas secas cuando resulta más impresionante. 

Urederra significa, en euskera, aguas hermosas. Y eso ya te da una pista de la belleza natural del lugar, que puedes conocer en rutas de senderismo o en bicicleta. Eso sí, ten en cuenta que para preservar la riqueza y belleza del lugar, su flora y fauna, el acceso está limitado a 500 visitantes diarios.

Bárdenas reales

Si buscas en Navarra qué ver que te sorprenda, Las Bárdenas reales son visita obligada. El paisaje semi desértico y estepario de este Parque Natural y Reserva de la Biosfera ocupa parte de Navarra y una pequeña parte de Aragón. Su geología y siluetas impresionan, con formas de lo más curiosas. 

Pese a su aparentemente pobre vegetación algunos animales habitan en la zona, como el sisón, la alondra de Dupont o la collalba negra. 

 

qué ver en una escapada en navarr
Bárdenas reales, Navarra

 

Foz de Lumbier

A unos 35 km de Pamplona está la Foz de Lumbier. Es un cañón excavado en la roca por el río Irati a lo largo de millones de años sobre el que habitualmente sobrevuelan aves rapaces como el buitre leonado y el alimoche.

Su extensión es de aproximadamente un kilómetro. Y las paredes del cañón tienen una altura de entre 150 y 400 metros de altura

Selva de Irati, un lugar en Navarra que ver y visitar

Si te preguntas en Navarra qué ver en otoño, el destino estrella es la Selva de Irati. Es el mayor hayedo abetal del sur de Europa. Aunque también cuenta con robles, abedules, sauces y otras especies vegetales.

Lo cierto es que este hayedo es de una gran belleza todo el año. Pero en esa época al secarse las hojas se tiñe de tonos rojizos, tostados y ocres que lo convierten en uno de los lugares con más encanto de España para los amantes del otoño

Valle del Baztán

Este valle es conocido por sus paisajes verdes salpicados de caseríos, pequeños rebaños de vacuno y regatos. En poblaciones como Elizondo, Amaiur o Ziga se guardan costumbres ancestrales y se rinde culto a la gastronomía tradicional de la zona. 

Ochagavía, en los Pirineos Navarros

Ochagavía, en la comarca de Roncal-Salazar, es para muchos el pueblo más bonito de Navarra. Y uno de los más conocidos de los Pirineos Navarros. Sin entrar en discusiones con los demás, no cabe duda de su gran belleza por su paisaje y sus construcciones ancestrales que parecen sacadas de otro siglo. Su puente de piedra, sus callejuelas estrechas y su entorno natural merecen la vista.

Navarra qué ver: castillos para conocer

¿En tus viajes te gusta disfrutar de la historia y el patrimonio? En Navarra hay mucho que ver. Es tierra de castillos y de monasterios. Y por ello si al planificar el viaje te preguntas en Navarra qué ver, estos son los más impresionantes de la Comunidad.

Castillo de Olite

El Palacio Real de Olite es un castillo medieval cortesano y militar. Data de los siglos XIII y XIV, y es uno de los edificios más visitados de Navarra. En tiempos pasados fue una de las sedes de la corte del Reino de Navarra y llama la atención por su buena conservación y su estilo inspirado en el gótico francés. Aunque, en realidad, un porcentaje elevado es más bien una buena restauración.

¿Sabías que además de ser BIC desde 1925 en su interior hay una morera blanca declarada monumento natural? ¿Que tiene una sala mudéjar con una decena de paneles de diferentes patrones? ¿Y que es famoso por el diseño de sus curiosas torres, la más espectacular la de las Tres Coronas?

 

Qué ver en Navarra
Castillo Olite, Navarra

 

Castillo de Javier

Este castillo del S. XI y la basílica del S. XIX ubicada junto a él son uno de los conjuntos monumentales más queridos por los navarros. San Francisco Javier vivió en él y cada año miles de personas peregrinan al mismo a pie en la conocida como Javierada

Su primer cometido fue el de torre defensiva. Actualmente alberga también un interesante museo.

Fortaleza de Ujué

Es una iglesia-fortaleza de estilo prerrománico con nave gótica. Está ubicada en Ujué, una villa de origen y aspecto medieval, con mucho encanto. Si te preguntas en Navarra qué ver que guste a niños y mayores, es un lugar ideal para despertar su imaginación y su interés por la historia. 

Ciudadela de Pamplona

En plena capital Navarra se eleva la ciudadela de la ciudad, una construcción del S. XVI con forma estelar pentagonal que en origen pretendía defender la ciudad de posibles ataques franceses. Su conservación es perfecta. 

Se construyó conectada a los restos de la muralla de la ciudad. Hoy en día es un lugar visitable, uno de los parques de la capital y un espacio multiusos donde se celebran conciertos y gran variedad de eventos. 

En Navarra qué ver en una escapada 

  • Roncesvalles, la entrada en España del Camino de Santiago francés
  • Monasterio de Leyre, cuyas primeras referencias a él datan del año 851. 
  • Cuevas de Zugarramurdi, un lugar conocido porque la Santa Inquisición en 1610 procesó en ella a 31 personas de la zona acusadas de venerar al diablo y participar en orgías.
  • Estella-Lizarra, un pueblo con mucho encanto.
Scroll al inicio