La llegada del otoño marca un punto de transición mágico en el ciclo de la naturaleza, los días se acortan y las temperaturas se vuelven más frescas, el paisaje se va transformando y desplegando colores cálidos y dorados.
Las hojas comienzan a caerse de los árboles, generando un manto pardo que se extiende crujiente bajo nuestros pies. El aire se llena de un aroma a tierra húmeda y el clima comienza a invitarnos al recogimiento, tras el período de inevitable efervescencia veraniega.
Es en esta época también cuando la naturaleza nos obsequia con una generosa cosecha de productos que se convierten en protagonistas de nuestras mesas. El otoño ha llegado a Galicia, y con él, una oportunidad única para explorar su deliciosa tradición gastronómica. Y es que a medida que las temperaturas comienzan a bajar, la cocina de interior cobra protagonismo en esta tierra.
La Castaña
Quizás el producto más representativo de la gastronomía otoñal gallega sea la castaña. El mismísimo Estrabón, allá por el siglo I a.C., documentaba la querencia de las poblaciones de los pueblos del noroeste peninsular por este fruto. Desde entonces, la castaña nunca ha abandonado las creaciones culinarias de esta región, diversificando, eso sí, las formas de elaborarla.
Las Setas
Hablar de cocina otoñal es hacerlo, cómo no, de setas. Los bosques gallegos se llenan de boletus, níscalos y muchas otras de estas delicias silvestres, y son multitud los restaurantes que incorporan estos ingredientes en sus platos especiales de temporada.
Una de las mejores zonas para disfrutar de esta gastronomía otoñal es Paderne, en A Coruña. Hoy queremos destacar Casa de Sixto, una casa rural con más de un siglo de historia en donde deleitarse con elaborados platos de temporada en un entorno incomparable.
Las hortalizas y cocidos
Dentro del mundo vegetal, la calabaza se convierte en la actor principal de los platos tanto dulces como salados, compartiendo el protagonismo con las nabizas, hojas tiernas de los nabos, con un sabor más equilibrado y suave que el grelo y que comienza a hacer su aparición en el caldo; reconfortante plato que se suele preparar, además de con esta hortaliza, fabas (judías blancas) y a menudo incluye distintos tipos de carne para crear el cocido, omnipresente en las mesas gallegas cuando llega el frío.
Hablar de cocido suena a Lalín; localidad famosa por su fiesta de exaltación de este plato y donde en cualquier restaurante se puede disfrutar de un cocido del más alto nivel.Si nos tenemos que quedar solamente con uno, nos quedamos con el Restaurante La Molinera, donde desde 1985 llevan perfeccionando la receta de este plato icónico.
Estas son solo algunas de las propuestas gastronómicas típicas de estas fechas en Galicia, que se suman a los manjares que se disfrutan en este territorio durante todo el año.
¿Qué es el Otoño Gastronómico?
Para celebrar esta riqueza culinaria y acercarla a todo el mundo, Turismo de Galicia ha desarrollado la muy interesante iniciativa “Otoño Gastronómico” . Recientemente ha estrenado su 17ª edición y en la que restaurantes, productores locales y alojamientos aúnan sus fuerzas para agasajar al visitante con los sabores auténticos
Durante este evento, los establecimientos participantes ofrecen menús especiales que destacan los productos de temporada, como setas, castañas, productos del mar y carnes de calidad.
El Otoño Gastronómico en Galicia es una invitación a explorar los tesoros culinarios de la región y a sumergirse en una experiencia gastronómica única que combina tradición, sabor y hospitalidad gallega.
¡No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales!
INSTAGRAM: https://www.instagram.com
FACEBOOK: https://www.facebook.com
Para ideas de viaje en Galicia pincha aquí