Los 5 imprescindibles de Santillana del Mar

En tu visita a Cantabria no te puedes marchar sin antes pasar por Santillana del Mar, uno de sus principales focos turísticos.

Esta localidad de apenas 4.200 habitantes fue declarada conjunto histórico-artístico en 1889 y forma parte del listado de los pueblos más bonitos de España. Tanto para amantes del turismo de interior, rural, turismo cultural, histórico o monumental, Santillana del Mar debería ser una de las paradas obligatorias en tu ruta por Cantabria o por el norte de España.

Y aquí te dejamos 5 imprescindibles si decides visitar este pueblo cántabro.

1. EL MUSEO DE ALTAMIRA Y LA CUEVA DE ALTAMIRA

Si hay un lugar top que ver en Santillana del Mar ese es la Cueva de Altamira. Aquí se encuentra lo más magnífico del arte rupestre del paleolítico a nivel mundial. La cueva fue descubierta en el año 1875 por Marcelino Sanz de Sautuola, abuelo de Emilio Botín, y está considerada como la Capilla Sixtina del Arte Rupestre.

En esta cueva habitaban los antepasados de nuestros antepasados y así entrando en bucle hasta que llegamos a miles de años atrás. Y es que las primeras pinturas de la cueva son de hace 36.000 años.

Si algo diferencia a esta cueva de otras cuevas mundiales es el techo de la sala de los polícromos. Un lugar Patrimonio de la Humanidad único en el mundo. Aquí se encuentran bisontes pintados en pigmentos rojos y negros difuminados de hace 14.500 años.

A día de hoy la Cueva de Altamira original está cerrada al público para su conservación, pero puedes ver una réplica exacta en el Museo de Altamira. Además de la réplica de la cueva, llamada la «Neocueva de Altamira», el Museo de Altamira cuenta con una exposición de permanente de objetos encontrados en el yacimiento y también es un centro de investigación.

• Horario para visitar el Museo de Altamira: de noviembre a abril de 9.30 a 18 h y los domingos y festivos de 9.30 a 15 h. De mayo a octubre de martes a sábado de 9.30 a 20 h y los domingos y festivos de 9.30 a 15 h. Cierra todos los lunes.
• Precio de la entrada: 3 euros, incluye la entrada a la Neocueva.

2. ACERCATE AL MAR

La realidad es que no se trata de una localidad costera, pero sí se ubica muy cerca de algunas de las mejores playas de Cantabria y de algunos de los pueblos costeros más emblemáticos del norte. Por lo que se añade un sinfín de posibilidades de ocio a la oferta.

• Playa de Santa Justa, pequeñita, rocosa y a escasos 7 km de distancia. Cuenta con la Ermita de Ubiarco enclavada en el acantilado.
• Playa de Tagle, El Sable, con bandera azul y a unos 8 km de distancia. Es una buena opción si lo que buscas es una playa tranquila y de gran belleza paisajística.
• Playa de los Locos, a 12 km de distancia y una de las mejores playas de Cantabria para la práctica de surf.
• Playa de la Concha, situada en el municipio de Suances, a unos 10 km de Santillana del Mar. Es una playa muy amplia, con muchos servicios y fácil acceso pero también más concurrida.

3. REPONER FUERZAS CON UNA BUENA COMIDA

Haz un descanso y disfrutar de la gastronomía del lugar. Como en todos los viajes turísticos, la mejor forma de rematar un día intenso de visitas y rutas, es con un buen plato. Y para ello, en Cantabria no tendrás problema.

Dentro de Santillana del Mar, te podemos recomendar alguno de estos restaurantes: El Parador de Santillana del Mar, El Pasaje de los Nobles y El Castillo.

Y como platos tipicos deberías probar: El marmitako de bonito, El cocido montañés, La carne de vaca, jabalí, ciervo y lechazo o las anchoas de Santoña. Aunque tienes infinidad de oportunidades gastronomícas.

4. LA COLEGIATA DE SANTA JULIANA

Es el corazón de la villa de Santillana. De hecho, el nombre de Santillana viene de un derivado de Santa Juliana.

La Iglesia de Santa Juliana es una de las joyas del románico en el norte de España. Concretamente es el monumento románico más importante de Cantabria. La iglesia data de principios del siglo XII y el claustro de finales del mismo siglo. Posteriormente se han ido añadiendo diferentes modificaciones hasta convertirse en lo que es hoy en día, uno de los símbolos más importantes.

Lo que impacta es el interior tan bien conservado. Te recomendamos visitar la Colegiata por dentro porque merece mucho la pena.

5. EL CENTRO DE SANTILLANA

La mejor forma de recorrer el centro de Santillana del Mar es con un free tour. De esta forma visitarás los lugares más importantes de la ciudad y conocerás su historia. ¡Y además es gratis! Sólo pagas la voluntad.

MAPA CON LOS MEJORES SITIOS QUE VISITAR EN SANTILLANA DEL MAR

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales!

INSTAGRAM: https://www.instagram.com
FACEBOOK: https://www.facebook.com

Para más ideas de viaje en Cantabria pincha aquí 

Scroll al inicio