16Para los amantes del aire libre, la belleza y la naturaleza, descubrir los mejores paisajes naturales de España es más que una afición. Siempre es buen momento para una escapada o un viaje que incluya conocer al menos uno de estos espacios.
España está repleta de paisajes naturales de lo más diversos. Algunos son muy conocidos pero otros, a pesar de su gran belleza y de ser fascinantes, todavía no lo son. Parece imposible que aún se puedan encontrar espacios casi secretos. O, al menos, poco frecuentados.
Paisajes naturales de España: parajes de gran encanto y belleza
Te proponemos visitar algunos paisajes naturales de España que derrochan belleza y encanto.
Playa de Gulpiyuri, la diminuta playa asturiana de interior que sorprende al visitante
En el concejo asturiano de Llanes está uno de los parajes naturales de España más impresionantes. Se trata de una pequeña playa de arena fina y agua de mar situada tierra adentro, rodeada de prados.
A simple vista parece un lago, porque no se vislumbra más mar que el círculo que está rodeado por la playa, los prados y el acantilado. Pero lo cierto es que éste se conecta interiormente con el Océano Atlántico, que le surte de agua. Y, por supuesto, también sufre el vaivén de las mareas. Con la marea alta la playa casi desaparece y su espacio es mayor en la marea baja. Cual se prefiera, es cuestión de gustos.
Está catalogada como Monumento Natural y es uno de los parajes naturales de España del que se habla con cierto secretismo. No tiene servicios propios de una playa, ni es un lugar accesible para preservar su estado, ya que es un ecosistema delicado.
Salto del Nervión, el salto de agua más alto de la Península Ibérica
Situado en la frontera entre la provincia de Burgos y el País Vasco, está el Salto del Nervión. Es uno de los paisajes naturales de España más visitados en otoño y en primavera. Y es que es en época de lluvias cuando su belleza natural luce en todo su esplendor.
El nacimiento del Nervión es una cascada o caída de agua de más de 270 metros de altitud en el área protegida Monte de Santiago.
Si vas a visitarlo es importante que estés al tanto del tiempo meteorológico. Si en los días previos las lluvias han sido abundantes, el salto es más espectacular, con un caudal de agua mayor.
Pero en temporadas de sequía puede llegar a desaparecer. El lugar es bonito incluso entonces, ya que es uno de los paisajes de España propios del norte, rodeado de prados verdes y con una geología espectacular, la de su cañón. Pero, obviamente, el mayor atractivo de la zona se da con la gran cascada de agua cayendo desde lo alto. La altura es tal que a simple vista desde arriba no se distingue fácilmente el final. Así que llevar prismáticos siempre es una buena decisión.
Sierra del Segura, un espacio protegido con algunos de los paisajes naturales de España más bonitos
La Sierra del Segura, en Jaén, es todo un espectáculo de belleza natural que merece un espacio destacado dentro de los paisajes de España. Es un área protegida ubicada entre la Sierra de Cazorla y la Sierra de Baza. Y ocupa el 80% de la superficie del Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Un lugar ideal para descubrir realizando rutas de senderismo o en bicicleta.
Si te adentras en la Sierra del Segura irás descubriendo diferentes parajes. Y buena parte de ellos por sí solos ya podrían formar parte de un ranking de los mejores paisajes naturales de España para descubrir caminando.
Son lugares como la Peña del Olivar, las Cascadas de la Hueta, la Cascada el Saltador o la Punta de la Misa. Hay muchos puntos en los que disfrutar de las impresionantes vistas, como el Mirador Félix Rodríguez de la Fuente, el Mirador de la Fresnedilla o el de Cabeza de la Viña. Cuenta con diferentes embalses, como el de Las Anchuricas, la Laguna de la Hueta o el Embalse del Tranco.
Una gran variedad de paisajes naturales hermosos, para disfrutarlos con todos los sentidos. Y que harán las delicias de los amantes de la fotografía de paisaje.
Cala Giverola, en la Costa Brava
La Cala de Giverola, en Tossa de Mar, es un paraje natural de gran belleza. Aunque está a solo 5 Km del centro de la población, es un lugar poco concurrido en invierno, pero no así durante el verano. Entonces se convierte en una playa con un gran ambiente y mucho personal.
Está pequeña cala frente al Mar Mediterráneo está rodeada de acantilados y pinares, que dan al conjunto el aspecto de un paraje único y salvaje.
Para bañarse hay que tener cuidado porque a pocos metros de la orilla hay ya una gran profundidad. Esto puede dar lugar a sustos cuando se desconoce. Sin embargo, sabiéndolo y teniéndolo presente, es un lugar ideal para practicar deportes acuáticos. Y no es raro ver barcas en sus aguas, bien para disfrutar de las vistas, bien para pescar.
Paraje Natural del Torcal de Antequera
Ubicado en la provincia de Málaga es uno de los paisajes naturales de España que hará las delicias de los amantes de la geología. Este paisaje kárstico ha ido cogiendo forma durante millones de años hasta convertirse en lo que es hoy: un paraje hermoso declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.
Las formas y figuras que ha adquirido el paisaje llaman la atención y desatan la imaginación. Pero siendo lo más destacado del lugar no es su único atractivo para el visitante. También su fauna y las observaciones astronómicas son interesantes.
Entre sus parajes más destacados para conocer en rutas de senderismo está el impactante Laberinto Milenario. Si se sabe cómo y dónde buscar también se pueden observar las huellas de los ammonites en la piedra, los fósiles de moluscos cefalópodos que vivieron bajo el Mar de Thetys hace millones de años y que están extintos.