Qué ver en Granada: 6 lugares más allá de la Alhambra

¿Qué hay que ver en Granada? Cuando nos lanzan esa pregunta, la respuesta que nos sale del alma es: déjate llevar, callejea, explora cada calle y cada rincón. Nada de lo que te encuentres te va a defraudar.

Pero cuando viajamos tenemos el tiempo limitado, y es normal que queramos aprovecharlo al máximo. Por esa razón vamos a la web o a nuestros conocidos con la famosa pregunta Qué ver en Granada. Luego, en función de nuestras preferencias, seremos nosotros quienes seleccionemos qué lugares no queremos perdernos por nada del mundo.

Y cuando por fin llegamos a destino, nos acompaña la esperanza de que mientras nos desplazamos de un monumento a otro, saborearemos todos los encantos intangibles de la ciudad: sus aromas, sus gentes, sus sonidos, su ritmo y su vitalidad.

Qué ver en Granada: La Alhambra

 

la alhambra
La Alhambra, Granada

 

Aunque no sea el tema de este post, no nos resistimos a mencionar la Alhambra, aunque sea por encima. Y es que es el monumento más visitado de España. Méritos no le faltan, sin duda. Todo el mundo debería visitar la Alhambra una vez en la vida. Y hasta poco nos parece. Si por nosotros fuera, la visitaríamos una vez al año. Uno experimenta en sus palacios, patios y jardines, algo muy parecido a lo que sintió Stendhal en la Basílica de Santa Croce de Florencia. Ante la presencia de tanta belleza y exuberancia, se cuenta que el escritor tuvo una reacción física: el corazón empezó a latirle con fuerza, sintió temblores, palpitaciones y vértigo, y hasta cierta desorientación momentánea. Puro éxtasis, vamos.

Muchos visitantes tienen una reacción parecida cuando se adentran, por ejemplo, en los Palacios Nazaríes, las dependencias más maravillosas de la Alhambra. Pero que nadie se asuste, se trata de un embelesamiento futo del deleite y del gozo. Sí, la Alhambra es maravillosa. Y lo es tanto que les resta fama y visibilidad a otros lugares de la ciudad de gran valía artística e histórica. Es una lástima que estos lugares no reciban más atención. Sigue leyendo para saber Qué ver en Granada más allá de la Alhambra.

Qué ver en Granada: 6 monumentos que no son la Alhambra

Vamos, ahora sí, a centrarnos en reivindicar esos otros monumentos menos conocidos que ofrece la ciudad andaluza al visitante. Queremos demostraros o mucho que valen que nos acerquemos a ellos.

Cuarto Real de Santo Domingo

Sin él no existiría la Alhambra, así de simple. Y es que esta construcción es anterior. Fue levantada durante el reinado de Muhammad II (1273-1302). No existe una muestra mejor conservada de cómo eran los palacios granadinos en la época pre-alhámbrica. En concreto, estamos ante un antecedente directo de los palacios de Comares y de los Leones.

Del Cuarto Real se conserva una torre que alberga un salón de recepciones. A nuestro paso, los ojos se nos desvían hacia la azulejería de reflejos dorados. De los azulejos a las yeserías de los muros, adornadas con motivos vegetales y geométricos. Por último, el flamante artesonado de madera nos cautiva por la profusión de detalles y la maestría de los acabados. Te dejarán con la boca abierta.

Hasta 2015 se encontraba en manos privadas, lo que explica el desconocimiento de este espacio único y tan determinante en la arquitectura nazarí. En la actualidad está rehabilitado y reabierto al público, así que por fin podemos disfrutar de esta joya patrimonial tanto tiempo oculta. Es lo más parecido a desenterrar un cofre del tesoro, ¿no te parece?

El Corral del Carbón

Se trata del monumento más antiguo que nos dejaron los árabes. Se cree que se construyó en el año 1336, o incluso antes. Además, es la alhóndiga mejor conservada de la península. La función de la alhóndiga era de almacén y punto de venta de trigo. También era el lugar donde se alojaban los mercaderes que traían el cereal a Granada.

Sus principales atractivos son:

  • Los techos de mocárabes, de gran belleza.
  • El gran arco de herradura que nos recibe a la entrada, de ladrillo con formas onduladas.
  • Los muchos detalles en yeso que parecen realizados con magia.
  • Y un sencillo patio interior con llamativas galerías balconadas. Es sensacional cómo el patio te transporta en el tiempo a un corral de comedias al más puro estilo del Siglo de Oro, pese a ser mucho más antiguo.

En la actualidad, el Corral del Carbón alberga las oficinas y el personal de administración de la Orquesta Ciudad de Granada. De hecho, es la sede del Festival Internacional de Música y Danza. El festival se celebra entre junio y julio y es una oportunidad única para experimentar la unión entre el legado musical más popular y tradicional con música clásica europea más elevada.

 

catedral de granada
Catedral de Granada

 

Casa Zabra

Localizada en el Albaicín, barrio del que sin duda has oído hablar: ya sea por sus suculentas tapas o por impresionantes vistas panorámicas. No en vano, muchos visitantes han descrito la que se ve desde el Mirador San Nicolás como la puesta de sol más hermosa del mundo.

Pues además de todos esos atractivos, no debes perderte la Casa Árabe de Zafra. Es una vivienda de estilo morisco del siglo XIV. Está en un magnífico estado de conservación a pesar de los más de seiscientos años han pasado desde su construcción. Su interior alberga preciosas pinturas murales, carpinterías de fantasía, arcos y decoraciones que uno nunca se cansa de contemplar. Y su patio con alberca te transporta de un plumazo a otra época.

Capilla Real, Catedral y Palacio de la Madraza

La razón de presentar estos tres monumentos juntos es que prácticamente comparten emplazamiento en el núcleo del centro histórico de Granada.

La Capilla Real es un ejemplo de arquitectura gótica que resulta fascinante en general, pero cuando recibe un baño de sol, es incluso sobrecogedora. Además, aquí están enterrados los Reyes Católicos, la atormentada Juana la Loca y su malparado esposo Felipe el Hermoso.

La Catedral, de un estilo renacentista colosal, posee un altar mayor único en el mundo. Es redondo, es dorado, y es tan majestoso que hasta intimida. Un buen lugar, sin duda, para disfrutar de cierto recogimiento y humildad antes de volver a disfrutar del bullicio de la ciudad.

El palacio de la Madraza fue la primera Universidad de Granada. En su día aquí se hallaba la biblioteca más grande de la península Ibérica en el siglo XIV. Desgraciadamente, tras la Reconquista, la Inquisición quemó todos los libros. Se cuenta que había más de 60.000 ejemplares.

Destaca el interior del oratorio, lo que en árabe se conoce como el mihrab. Tiene una cúpula octogonal preciosa y deslumbrante. El arco de herradura, sostenido sobre dos finas columnas de mármol, conserva la cascada de colores original, y es simplemente de ensueño. Y los espléndidos mocárabes ornamentales de la bóveda no tienen nada que envidiar a los de la Alhambra.

Hay mucho más que ver y hacer en Granada

Hasta aquí nuestro recorrido de hoy. Por supuesto, en Granada hay otros muchos tesoros, pero no tenemos espacio en este post para presentarlos todos. Volveremos pronto a Granada para contaros más. Pero si no puedes esperar, puedes consultar estas dos propuestas que te ofrecemos: Escapada Romántica a Granada y Descubriendo las Tapas por Granada.

Cuando el viajero se despide de Granada siente una nostalgia inmediata, casi tanta como la de Boabdil cuando perdió la ciudad ante los cristianos. Pero la nuestra, la del viajero, es una pena pasajera, porque sabemos que Granada nos recibirá de nuevo con los brazos abiertos cuando decidamos regresar.

Scroll al inicio