¿Qué ver en Sanxenxo y alrededores en una escapada o unas vacaciones en las Rías Baixas? ¡Hay mucho de lo que disfrutar!
Sanxenxo es uno de los pueblos más conocidos y visitados de Galicia. Por su ubicación privilegiada en la ría de Pontevedra y sus buenos servicios turísticos es un lugar ideal para pernoctar varios días en hoteles o apartamentos y disfrutar de los atractivos de la zona y sus cercanías.
Vamos a descubrir qué ver en Sanxenxo y alrededores sin olvidar que la zona es famosa por su rica gastronomía. Entre visita y visita, entre excursión y viaje, aprovecha y disfruta de los productos de la zona.
Qué ver en Sanxenxo y alrededores: las mejores playas de la zona
Las playas de las Rías Baixas son espectaculares. Tanto en Sanxenxo como en las poblaciones vecinas hay una gran variedad de playas con distintas vistas, ambientes y características.
- A Lanzada, la preferida de los amantes del surf. Está más expuesta y por ello sus olas son más espectaculares. Es una playa compartida por Sanxenxo y O Grove, que tiene un oleaje importante todo el año al no estar protegida por la preciosa Isla de Ons.
- Playa de Silgar o de Sanxenxo. De arena fina y blanca, es la más conocida del municipio. Su paseo marítimo es uno de los lugares que ver en Sanxenxo y alrededores para disfrutar el ambiente de la zona.
- Areas. Es de arena fina y dispone de una pasarela de madera por la que pasear que rodea las dunas de esta playa.
- Playa Caneliñas en Sanxenxo. Una acogedora playa con un ambiente joven. En ella destaca A Covasa, que es un estrecho de agua entre dos rocas en pleamar pero en bajamar se queda sin nada de agua.
- Bascuas, una playa nudista única en la zona.
- A Lamiña e O Muiño, en el pueblo de A Guarda, el color de sus aguas impresiona. La razón es que al estar ubicada en la desembocadura del Miño en ella se mezclan el agua dulce y la salada.
- Playa de Montalvo, en Sanxenxo, con preciosas vistas a la isla de Ons.
Qué ver en Sanxenxo y alrededores: visitas imprescindibles
¿Quieres una buena lista de qué ver en Sanxenxo y alrededores para no perderte nada? Estos son algunos imprescindibles que merece la pena conocer.
Ermita de A Lanzada
Frente a la playa del mismo nombre está la ermita de A Lanzada. Es un templo románico, construido en el S. XII o XII, se desconoce la fecha exacta. De apariencia sobria ,muy cerca de esta iglesia medieval se han encontrado los restos de un castro del S. VIII.
Es un lugar donde se unen leyendas e historia. Junto a ella se realiza la última semana de agosto una popular romería con rituales ancestrales que se siguen celebrando.
Isla de Ons
Pertenece al municipio de Bueu y se sitúa frente a la costa de Sanxenxo. Es la isla principal del archipiélago de las islas de Ons, y por ello el que las da nombre. Pertenece al Parque Nacional de las Islas Atlánticas junto con las islas Cíes, Sálvora y Cortegada.
Para preservarla solo se puede visitar con autorización de la Xunta de Galicia. Si no dispones de ella puedes contemplarla desde el mar y desde buena parte de las playas de Sanxenxo y O Grove.
Isla de La Toja
Desde O Grove, municipio adyacente a Sanxenxo, se accede a la Isla de la Toja a través de un puente. Esta isla es famosa por su tradición termal. Pero además de visitar el Centro Termal es recomendable pasear por ella. Y, si es posible, visitar la zona de bateas de cultivo de mejillones.
¿Buscar qué ver en Sanxenxo y alrededores con niños? ¡No os perdáis la visita a la Aldea dos Grobits! Os encantará.
Pazo de Ulloa en Cambados2
La Casona Os Pazos o Pazo de Ulloa es uno de los edificios emblemáticos de la zona. Ubicado en la zona alta de Cambados, un municipio a pocos kilómetros de Sanxenxo, es un lugar lleno de encanto.
Su edificación tradicional que incluso tiene gárgolas y almenas y su jardín romántico retrotrae a tiempos pasados.
Isla de Sálvora
Ubicada frente a la boca Ría de Arousa y cerca de Sanxenxo, pertenece al Parque Nacional de las Islas Atlánticas y existen rutas en barco que permiten contemplar de cerca la isla con seguridad para su biodiversidad. Se puede visitar con ciertas limitaciones y cumpliendo unas normas que permitan su protección y cuidado.
Otras visitas que disfrutar en las rías Baixas: lugares para ver en Sanxenxo y cercanías
¿Y qué ver en Sanxenxo y alrededores si quieres pasar más tiempo en la zona? Vamos con algunas recomendaciones:
- Museo Pescanova Biomarine Center, un espacio didáctico y divertido en el que conocer mejor la historia de la pesca y la acuicultura. Se puede visitar con niños pero también encanta a los adultos.
- Combarro, una aldea famosa por sus hórreos. Están muy bien conservados y hay un gran variedad de distintos tamaños. Llama la atención su cercanía al agua, lo que hace más encantador el paseo.
- Pazos de Sanxenxo. Hay varios y aunque al ser privados su interior no es visitable, merece la pena contemplar estas construcciones desde el exterior. Entre los más bonitos y conocidos está el Pazo de los Duques de Patiño, en una ubicación céntrica. También destaca el Pazo de Miraflores de la primera mitad del S. XVIII. Y un poco más distanciado el Pazo el Revel y el Pazo de Quintáns.
- Estatua del Atlante de la Plaza do Mar de Sanxenxo. Representa a un atlante tumbado de 14 metros de largo, unos 4 metros de ancho y otros 4 metros de alto y es una de las imágenes icónicas del Sanxenxo moderno.
- Sendero de las Piedras Negras en Monte Siradella, en O Grove. En lo alto del monte hay un Centro de Interpretación de la Naturaleza. Y también en la cima está la Piedra Caballera de roca granítica. Las vistas desde lo alto son preciosas, se puede contemplar la Playa de A Lanzada y buena parte del municipio.