Viña Costeira: vino, innovación y tradición

Viña Costeira: vino, innovación y tradición

Imagen de Viña Costeira

 

La bodega cooperativa Viña Costeira (https://costeira.wine/) lleva elaborando vino desde 1968. Su producto es un reflejo de tradición e innovación que lo han situado como un referente del sector en Galicia. En sus vinos se pueden descubrir dos denominaciones diferentes: Valdeorras y Ribeiro. En resumen, te invitamos a sumergirte en esta bodega. Viña Costeira: vino, innovación y tradición.

Imagen de Viña Costeira

¿Sabías una curiosidad?

El nombre de la bodega Viña Costeira está inspirado en las “costeiras”. Es decir, la palabra utilizada para describir históricamente la forma característica  de la disposición de los suelos de origen granítico. Las costeiras son las mejores laderas en las que se ubican los viñedos para recibir la luz del sol.

 

Denominación de Origen Ribeiro

La denominación de origen pionera fue Ribeiro, una de las más antiguas de Galicia e incluso de Europa. Aportando a sus vinos blancos cualidades muy características de la zona como la frescura y el cuerpo, gracias a las variedades de uvas utilizadas como: Treixadura, Torrontés, Loureira, Lado, Albariño y Godello. Por otro lado, los tintos gozan de un sabor intenso, resultado de la calidad de sus uvas como: Por su lado, Caíño, Brancellao, Sousón, Ferrón y Mencía.

Imagen de Viña Costeira

Denominación de Origen Valdeorras

La ambición de esta bodega se ve reflejada en su reciente expansión a la Denominación de Origen Valdeorras. Cuya localización se encuentra en las cuencas de los ríos Sil, Xares y Bibei. Sus viñedos crecen en suelos de esquistos y pizarra.

En esta zona se elaboran tanto blancos como tintos. Los blancos destacan por el protagonismo de la uva Godello. Y los tintos son conocidos por la uva Mencía. Tamibén se pueden encontrar otras variedades como Sousón, la Garnacha o la Tempranillo.

Imagen de Viña Costeira

 

Pazo de Toubes

Una de las hazañas de la bodega ha sido apostar por el valor de lo rural, restaurando un pazo-bodega de 1742, el Pazo de Toubes. Con la reforma ha logrado crear el espacio ideal para que quienes lo visitan puedan disfrutar de enoturismo y gastronomía mientras respiran la esencia de los viñedos que los rodean. Un paisaje totalmente auténtico para el mundo del vino.

Imagen de Viña Costeira

 

Esta apuesta se caracteriza por lo tradicional. Han rescatado la elaboración artesanal convirtiendo este vino en uno especial y con ello la bodega, de pequeño tamaño por su producción limita y exclusiva. Entre sus vinos destacan: Toubes y Modus Vivendi. Otra de las virtudes del Pazo de Toubes es su localización en núcleo del Ribeiro. Aprovecha cada uno de los elementos climatológicos que permiten sacar lo mejor del terreno quebrado del Valle del Avia.

 

Imagen de Viña Costeira

Si te gusta el mundo del enoturismo, sigue disfrutando de nuestras ideas de viaje en nuestra página web: https://destinationlab.es/tematicas/enoturismo/

Scroll al inicio