La Costa da Morte o costa de la muerte es una zona de acantilados salvajes, bosques, rías, rica gastronomía, historias y leyendas de piratas y naufragios, imponentes faros y buen vino. Por todo ello y más es uno de los lugares de Galicia imprescindibles para los amantes de los viajes. Vamos a mostrarte en la Costa da Morte qué ver para disfrutar al máximo de la experiencia. Te desvelamos sus mejores secretos. Aunque, para disfrutarlo de verdad, tendrás que venir a verlo y vivirlo por ti mismo.
Costa da Morte: qué ver en sus pueblos y alrededores
Qué ver en Camariñas
Uno de los lugares emblemáticos de la Costa da Morte es el pueblo de Camariñas. En uno de los lugares irresistibles para los amantes de los faros gallegos. El paisaje es enigmático y el pueblo encantador. Pero no todos sus tesoros se encuentran dando un paseo por la zona. Algunos están más escondidos.
Unos y otros hacen que sea un destino en la Costa da Morte imprescindible.
Pero, ¿qué ver en esta zona de la Costa da Morte?
- Playa del trece. Es la mayor reserva natural de caramiñas de Galicia. Durante su época de floración en primavera el paisaje es espectacular.
- Museo do encaixe o museo del encaje. Dedicado a esta artesanía tradicional.
- Faro Vilán. Está considerado uno de los faros más bonitos de Galicia. Fue el primer faro electrificado de España. Alberga un centro de interpretación de naufragios. Además, el paisaje a su alrededor es impresionante.
- Ruta de los naufragios. Une el faro Vilán y Camelle. Acantilados, playas, rocas y mar quedan a la vista durante el camino. En los días de marejada o temporal la naturaleza salvaje y el oleaje espolean la imaginación y hacen entender mejor al viajero la dureza del lugar y las historias de las vidas y barcos perdidos en la mar.
- Punta do boi y cementerio de los ingleses. En el camino entre Camariñas y Camelle. Es un lugar de naturaleza impresionante y de recuerdo. En la zona naufragaron tres barcos ingleses en los años 1883, 1890 y 1893 sumando decenas de fallecidos.
- Monte Blanco y la mayor duna rampante de Galicia, ¡de 89 metros!
Qué ver en Camelle
En Camelle están algunos de los miradores y playas más bonitos de la zona. También edificaciones tradicionales bien conservadas.
Si te planteas en la Costa de Morte qué ver para disfrutar de ambiente y paisaje te encantará. Y también si eres amante de la naturaleza y de la fotografía.
- Foso de los lobos. La construcción de un lugar ancestral que se utilizaba para la captura del lobo.
- Casa do alemán o museo de man para ver la obra del artista Manfred Gnädinger. Paisaje y arte se funden. Es uno de los atractivos que más sorprenden a los viajeros.
Otros lugares que ver en Muxía
Descubrir la Costa da Morte en Muxía es toda una experiencia para los sentidos. Las vistas y el paisaje son impresionantes. Su gastronomía tradicional, una delicia. Y las sensaciones que despiertan sus lugares más emblemáticos, pueden calificarse casi de mágicas.
¿Qué ver en esta villa marinera ubicada en la Costa da Morte? La lista de lugares que merecen la atención es enorme. Entre ellas, destacan:
- Cabo Touriñán. Es el punto más occidental de la España peninsular. En esta zona está ubicado el faro de Touriñán.
- Santuario da Virxen da barca y Piedras del milagro. En origen era una ermita del S. XII, que se construyó para los peregrinos que prolongaban el Camino de Santiago hasta Finisterre (Fisterra). Es un lugar de gran simbolismo.
- Puerto de Muxía. Un lugar con encanto para descubrir un modo de vida que aún pervive. Fue uno de los lugares más afectados por el accidente del Prestige, hoy recuperado y símbolo de la lucha de sus gentes por su pueblo y por el mar. Cerca está el Museo del voluntariado que les rinde homenaje.
- Monte Facho Lourido, al que se accede desde la aldea de Lourido por una pista paseando o haciendo senderismo. Las vistas son impresionantes y si el día está despejado pueden verse varias poblaciones de la Costa da Morte.
- Cascada y piscinas naturales de Caldeiras do Castro. Tiene junto a ella zona de merendero para descansar, disfrutar de un picnic y pasar el día disfrutando de las vistas. Muy cerca está la capilla de Santo Outel de O Castro.
- Playas de Nemiña y Lourido. Son habituales de los amantes del surf.
Y ¿en la Costa da Morte qué ver si te apasiona el románico? Solo en Muxía están algunas de las iglesias románicas más destacadas de la zona.
- San Xiao de Moraime.
- Santa Leocadia de Frixe.
- San Martiño de Ozón.
- Santa María.
- Santo Cristovo de Nemiña.
Costa da Morte: qué ver en otras de sus principales poblaciones
- En Corme no te puedes perder su puerto pesquero. También es visita obligada La Punta de O Roncudo y el faro del mismo nombre. Tiene playas impresionantes como las de Osmo, Arnela o Ermida. Y lugares curiosos como Pedra da Serpe, una roca con una culebra tallada en su lateral.
- Fisterra. Durante siglos se consideró el fin del mundo o final de la Tierra. El cabo de Finisterre y el faro del mismo nombre son dos de los lugares más emblemáticos de la Costa da Morte. El cementerio del Fin de la Tierra, el Castillo de San Carlos, la Ermita del buen suceso o la Iglesia de Nuestra señora de las arenas merecen la visita. También sus playas, miradores y lonja turística.
Costa da Morte: qué ver para completar un viaje apasionante
- Puertos pesqueros. Además de los nombrados, otros como el puerto de Cereixo, el de Corcubión, el de Brens, Fisterra o el de Arou, al igual que el de Laxe merecen la pena la visita.
- Los tres hórreos de piedra más grandes de la zona: Hórreo de Lira, hórreo de Carnota y hórreo de San Martiño de Ozón.
- Los 17 molinos restaurados del paseo fluvial del río Negro, en la parroquia de Moraine.
Si después de todo esto aún te preguntas en la Costa da Morte qué ver tenemos una buena noticia. Sí, aún hay muchos más atractivos para descubrir. Y la mejor forma de hacerlo es sobre el terreno. ¿Te vienes?