Rutas ecuestres – 6 Lugares inolvidables para recorrer a caballo

4En este artículo os recomendamos 6 de las mejores rutas ecuestres para disfrutar a lomos de esos formidables animales que son los caballos. Estas sendas reúnen los mejor de la equitación con el disfrute de algunos de los más bellos entornos naturales de nuestro país.

Montar a caballo tiene beneficios relajantes y terapéuticos en cuerpo y mente, y hacerlo por parajes que maravillan multiplica esos efectos positivos. Respirar aire puro, sentirse uno con el animal, liberarse de las tensiones y el estrés de la vida… Todo esto y mucho más está a tu alcance a lo largo y ancho del variado territorio nacional, como veremos.

Podríamos haber escogido 60 rutas en vez de solo 6, pues la oferta de rutas ecuestres homologadas es realmente numerosa. Pero te prometemos que las 6 rutas ecuestres seleccionadas son reconocidas unánimemente como los mejores itinerarios a caballo que te puedes encontrar. ¡Estamos seguros de que no te defraudarán!

 

Rutas ecuestres por la España interior

 

Valle de Lozoya (Madrid)

 

En pleno Parque Natural de Guadarrama se encuentra el Valle de Lozoya, un entramado de rutas ecuestres por bosques, praderas, ríos, cañones, cumbres, pantanos… Sin ir más lejos, aquí se creó la primera ruta ecuestre señalizada y homologada por la Real Federación Hípica Española en la Comunidad de Madrid.

Las opciones son múltiples y para toda la familia, como la popular senda desde Oteruelo hasta el inicio del embalse de Pinilla. Otra ruta conduce hasta la Ermita de Santa Ana, situada en una espectacular pradera con vistas al macizo de Peñalara.

¡Tendrás sensación de que la Sierra Norte de Madrid parece que ha sido creada para pasearla a caballo!

 

Sierra de Gredos y la Moraña (Ávila)

 

Sin dejar la España más interior, la provincia de Ávila también tiene mucho que ofrecer a los centauros de la Era Moderna. Se llevan la palma las rutas ecuestres que se adentran en los paisajes de la sierra de Gredos.

Si lo que buscas son asombrosas vistas panorámicas, el Balcón del Tiétar te está esperando. Si prefieres rutas de pastoreo, cauces ribereños y vestigios históricos en forma de calzada romana, entonces opta por la Bella de Guisando.

La sierra de Gredos, además, es una buena opción en invierno si lo que te atrae es cabalgar sobre un manto de nieve. Y otra alternativa atractiva es la zona de la Moraña, sembrada de pequeños pueblos históricos ricos en arte mudéjar y aves esteparias.

 

turismo a caballo

 

Rutas ecuestres de norte a sur de España

 

Rutas por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca)

 

Sería imperdonable por nuestra parte si no hablásemos de alguna ruta ecuestre de las muchas que podemos disfrutar por nuestras queridas tierras norteñas. Una de esas imprescindibles nos lleva a un lugar que parece, sin duda, un paraíso perdido. Nos referimos al entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en la provincia de Huesca.

El Valle de Broto, los llanos de Planduviar o la ruta a Torla ofrecen numerosos senderos transitables a caballo por antiguos caminos de herradura. A caballo por el Parque Nacional de Ordesa vivirás una aventura excepcional. Aquí la naturaleza se expresa en su máxima intensidad entre barrancos y cañones, ríos pedregosos, lomas, cañadas y macizos que te harán sentir empequeñecido.

 

Ruta por el Parque de Doñana (Huelva)

 

Nos vamos al otro extremo de la península. Doñana es la cuna del caballo marismeño, y los famosos mustangs norteamericanos son los descendientes de esos caballos marismeños que llevaron los españoles a América. Qué mejor homenaje a esta variedad autóctona que esta ruta ecuestre que discurre por pinares, senderos y marisma y termina en el mar.

El Parque Natural de Doñana es una de las zonas protegidas más importantes no ya de España, sino de Europa. Esto lo convierte en visita imprescindible, una oportunidad única para ser testigos de una explosión de biodiversidad especialmente rica en avifauna y variedad de ecosistemas.

 

Valls del Montcau (Barcelona)

 

Si realmente te gusta montar y gozar de la naturaleza, no puedes perderte algunos de los parajes más bellos que envuelven la ciudad de Barcelona. Aquí encontrarás bosques de encinas y pinos blancos y rojos, y lugares tan abruptos como idílicos. Las formaciones rocosas de color rojizo del Parc Natural de Sant Llorenç son el contraste perfecto al verdor de los valles de montaña.

Pero además, las rutas ecuestres del Valls del Montcau están salpicadas de pueblos medievales (Mura) y joyas arquitectónicas. Destacan el monasterio de Sant Benet, el castillo de Talamanca, el puente gótico de Vilomara y, cortando el horizonte, Monserrat y su monasterio.

 

lugares para montar a caballo

 

Camí de Cavalls (Menorca)

 

Por último, nos salimos de la península. Y es que en la isla de Menorca se encuentra una de las rutas ecuestres más destacadas del archipiélago balear. Nos referimos a Camí de Cavalls, una senda de más de 100 km que se prolonga a lo largo de la costa.

El camino atraviesa playas casi vírgenes, dunas, yacimientos arqueológicos (Sanicero), acantilados de impresión y un parque natural, el de S’Albufera des Grau. Caminos espectaculares donde la historia y la naturaleza pueden ser recorridas a caballo en cinco días o en etapas independientes.

 

Rutas ecuestres: Consejos finales

 

Para terminar nos gustaría trasmitirte 4 ideas que, si nadie te las has dicho todavía, ¡pensamos que ya es hora!

  • La ruta perfecta para ti existe, no importa si eres un jinete experimentado o si montas a caballo por primera vez.
  • Si siembras cariño el caballo te recompensará con confianza. Son animales honestos y, cuando están domados, tranquilos y serviciales.
  • Aunque puedes realizar las rutas ecuestres cualquier época del año, la primavera y el otoño son las estaciones más atractivas.
  • Las mejores horas del día son, sin duda, a la salida y la puesta de sol.

Ahora sí, sabiendo ya todo lo que te hemos contado, esperamos que te hayas dado cuenta de que si aún no te has embarcado en una ruta ecuestre… ¡No es por falta de oportunidades!

Montar a caballo es una actividad cada vez más practicada para desconectar, revivir el contacto con la naturaleza y descubrir lugares inolvidables. No dudes en beneficiarte tú también de esta experiencia liberadora.

Scroll al inicio