Elegir el lugar de vacaciones para que toda la familia disfrute y descanse a veces resulta complicado. Pasamos muchos meses esperando las vacaciones para poder descansar, disfrutar de tiempo en familia Y descubrir nuevos paisajes o lugares. Sin embargo, elegir un destino adecuado para pequeños y adultos no siempre resulta fácil. Te mostramos una serie de ideas para viajes con niños.
Cuando planeamos viajes con niños hay que tener en cuenta que el destino escogido debe adaptarse a las necesidades del niño en función de su edad. Esto no significa que las vacaciones tengan que ser muy limitadas o con pocas opciones, solo hay que organizarse bien y buscar un destino que ofrezca diferentes alternativas.
A la hora de organizar unas vacaciones en familia es importante tener en cuenta algunos aspectos clave como:
-Pensar en la documentación necesaria para el destino al que vamos. Hay que valorar si basta con el DNI o es necesario el pasaporte también, por ejemplo.
-Es fundamental controlar el equipaje de la familia y pensar bien el que necesitan los niños: ropa, medicación que van a necesitar, los accesorios de baño imprescindibles para el bebé, el neceser, el botiquín, los biberones y chupetes etc.
-Es fundamental tener en cuenta si se va a viajar en avión, en tren o en coche, por ejemplo, para saber qué necesitamos en cada caso. Independientemente del medio de transporte utilizado, las adivinanzas para niños y los chistes cortos son aliados perfectos para cualquier viaje con niños.
-Es básico también analizar bien el alojamiento al que vamos y en función de eso elaborar una lista de cosas que necesitemos llevar a ese alojamiento.
Cómo elegir un destino para viajes con niños:
Como decíamos antes, para poder elegir el destino de las vacaciones si vamos a hacer viajes con niños juega un papel muy importante la edad de los peques ya que los más bebés buscaremos unas necesidades más específicas.
Cuando se viaja con niños ya un poco más grandes, es importante a la hora de elegir el destino que sea una decisión de la que los peques se sientan parte. Es importante que los niños tengan ilusión y vayan ideando qué actividades o cosas les gustaría hacer durante las vacaciones. El destino elegido debe poder ofrecer alternativas y opciones que satisfagan las expectativas de los niños y de los adultos.
Otro aspecto fundamental para elegir el destino de las vacaciones en familia es tener en cuenta el clima. Si apetece un viaje en el que disfrutar de muchas actividades acuáticas y en el mar, no deberemos decantarnos por climas donde el frío o la lluvia puedan ser más habituales. Si vamos a viajar a lugares de mucho calor, habrá que planificar las actividades y excursiones para disfrutarlas sin riesgos.
Una vez que se tiene en cuenta todo lo anterior, solo queda elegir destino, disfrutar, tener cierta planificación y organización, pero también dejar espacio para la improvisación, ¡que son vacaciones!
A continuación, te damos ideas de destinos perfectos para viajes con niños.
1.PARQUE NACIONAL DEL TEIDE EN TENERIFE
Visitar este Parque Nacional de las Islas Canarias es toda una experiencia que se puede disfrutar en familia. El paisaje volcánico dejará sin palabras a niños y mayores y, además, visitar el Teide ofrece otras experiencias: subir y bajar en el teleférico, observas la curiosa vegetación que hay en una zona volcánica, recorrer senderos o rutas de diferente duración y dificultad…sin duda será inolvidable.
Tenerife tiene otros muchos atractivos para disfrutar en familia: visitar el Loro Parque y descubrir su variedad de aves y fauna, disfrutar de su gastronomía, descansar y divertirse en sus asombrosas playas… ¡Una experiencia para recordar!
Más información en: www.webtenerife.com
Dónde alojarse: Santa Bárbara Golf & Ocean Club. Cuenta con amplios apartamentos ente ellos también los familiares de 2 dormitorios con vistas al mar con una cama tamaño king en el dormitorio principal, dos camas individuales en el dormitorio adicional y un sofá cama en la sala de estar.
https://www.booking.com/hotel/es/santa-barbara-golf-and-ocean-club.es.html
2. OASYS MINIHOLLYWOOD (ALMERÍA)
¿Queréis disfrutar en familia de sentir que estáis en el Oeste?
En el parque temático Oasys MiniHollywood situado en Tabernas, Almería se pueden ver espectáculos en vivo, disfrutar de una gran reserva zoológica con más de 800 animales de 200 especies distintas, zona de piscinas y gran oferta de restaurantes, actividades educativas y organización de eventos y celebraciones.
Además, se pueden hacer visitas guiadas y talleres para niños.
Disponen también de varios espectáculos como el espectáculo del oeste, show de papagayos o el baile del cancán
Más información en: https://ww301w.oasysparquetematico.com/
Dónde alojarse: Hotel Roquetas El Palmeral cuenta con dormitorios amplios, climatizados y totalmente equipados, piscina exterior con toboganes, restaurante, bares y zona infantil.
3. AQUALANDIA EN ALICANTE
Alicante es un buen destino para viajar en familia en cualquier época del año. Sus playas, sus calles, su puerto…son muchos los reclamos que tiene, pero, sin duda, si viajamos con niños y vamos en verano, además de disfrutar de un chapuzón en el mar, se puede visitar Aqualandia. Un hermoso entorno natural, con grandes atracciones acuáticas para todas las edades y gustos, jardines con vegetación típica de la zona y toda una serie de servicios adicionales.
Además, en Alicante también se puede visitar el Aquapark Flamingo y la popular Terra Mítica. Un planazo para los más pequeños de la casa. ¡Y para no tan pequeños!
Más información en: https://www.aqualandia.net/conoce-el-parque/
Dónde alojarse: Hotel Bonalba. Ofrece actividades y entrenamiento para los miembros más jóvenes de la familia. Desde gincanas a juegos divertidos en la terraza y jardines, hasta las más divertidas actividades acuáticas.
4. BIOPARC: VIVE ÁFRICA SIN SALIR DE VALENCIA
Selvas ecuatoriales, la exótica isla de Madagascar, los grandes humedales y la cueva de Kitum y más de 150 especies de animales como leones, elefantes, chimpancés, rinocerontes, hipopótamos, cocodrilos, cebras y otros más desconocidos como oricteropos, damanes, fosas, ratas topo o lémures.
Bioparc Valencia recrea los paisajes más hermosos de África habitados por sus especies más amenazadas. El parque participa en los programas europeos de conservación ex situ que luchan por evitar la desaparición de las especies. Fruto de este trabajo han nacido en Bioparc crías de animales en peligro de extinción como de bongo oriental: el mayor antílope forestal africano.
Podéis disfrutar de una jornada de ocio acompañada de todos los servicios (restaurantes, tiendas, zona de juegos, cine…), actividades complementarias como charlas con cuidadores y la exhibición del documental “El ciclo de la vida”. Una gran idea para viajes con niños.
Más información en: https://www.bioparcvalencia.es/
Dónde alojaros: Bioparc tiene acuerdos con hoteles que presentan paquetes con ofertas de alojamiento más entrada.
5.EL ORIGINAL MUSEO DE LAS CIENCIAS EN CUENCA
El Museo de Ciencias Naturales de Castilla La Mancha, ubicado en el casco antiguo de la ciudad, permite a los niños tocar el cielo gracias al proyector optomecánico de su Planetario o ver el universo en 360º mediante imágenes digitales. Además, en el museo podrán aprender mucho sobre el cambio climático y sus amenazas, las energías limpias y renovables y la investigación espacial y su incidencia oculta en la vida diaria.
Más información en: https://museocienciasclm.es/
Opciones de alojamiento: Hotel Leonor de Aquitania en el centro histórico de cuenca o el Hotel Convento del Giraldo.
6. BALNEARIO TERMAL EN CALDEA INÚU (ANDORRA)
Se trata del spa termal más grande del sur de Europa, inaugurado en 1994 y diseñado para disfrutar de una experiencia de bienestar y evasión en aguas termales llenas de contrastes.
En 2016 inauguró LIKIDS, un nuevo spa termal de acceso exclusivo para niños de 3 a 8 año
Esta nueva superficie de 300 m2 cuenta con varias zonas adaptadas al uso infantil, como la laguna central con jacuzzi (juegos de agua, mini-geisers, disparadores…), el espacio beauty (manicura, pedicura, sesiones de pintar…), el espacio sauna-lounge, el espacio fitness (yoga básico y otros talleres temáticos) y la playa suave con dunas (espacio sensorial y de juego).
Más información: www.caldea.com
7. VIAJE AL ESPACIO DESDE TOULOUSE
¿Sabíais que Toulouse es la capital europea del espacio? Aquí se encuentra la “Cité de l’espace”, un lugar único para vivir una aventura espacial. Con más de quince años de existencia y más de cinco millones de visitantes, este entorno se extiende sobre 5 hectáreas y es líder europeo de los centros de cultura científico dedicados al espacio y a la astronomía.
Por otra parte, la ciudad cuenta con “les Bayeux Toulousains”, unos barcos espaciosos y claros, ideales para descubrir el patrimonio histórico y cultural de la que se conoce como la Ciudad Rosa: el Puente Nuevo, el hospital Hotel-Dieu Saint Jaques o la Torre de Agua.
Más información en: https://es.cite-espace.com/
Además, en la web Turismo Toulouse encontraréis varias opciones de alojamiento: hoteles, apartahoteles, Bed and breakfast, apartamento o chalet de vacaciones, camping…
8.LA TIERRA DE DINOSAURIOS EN TERUEL
¿A tu hijo le fascinan los dinosaurios? Llévale a Dinópolis, en Teruel. Territorio Dinópolis está formado por el parque principal, Dinópolis situado en la capital y por siete centros ubicados en diversas localidades de la provincia de Teruel. Posee un Museo Paleontológico con más de 1.000 piezas entre fósiles originales y réplicas de gran tamaño, como la de un Braquiosaurus de 12 metros de altura y la de un Tyrannosaurus rex.
Ofrece recorridos temáticos, cine 3D, un simulador virtual 4D, reconstrucciones gigantescas- como la del dinosaurio más grande de Europa, Turiasaurus riodevensis- que podréis disfrutar en ‘Tierra Magna’-, espectáculos de animación como el del ‘T-rex’ o ‘¡Cara a Cara!
Más información: Tf. 978 617 715. www.dinopolis.com
Dónde alojaros: Lagaya Apartaments & Spa, en Valderrobres, cuentan con el Sello de Turismo Familiar otorgado por la Federación Española de Familias Numerosas.
9. PARQUE SENDAVIVA EN NAVARRA
Este parque navarro de aventura y diversión permite ver más de 800 animales repartidos en 9 sendas, disfrutar de más de 30 atracciones, ver espectáculos de aves rapaces o implicarte y ser cuidador de animales por un día.
Durante el año el parque vive tres transformaciones: en mayo se celebra el mes de la magia, en julio y agosto las acciones acuáticas son las protagonistas y en octubre los personajes misteriosos se instalan en Senda Viva para festejar Halloween.
Dónde alojaros: Cualquiera de los hoteles cercanos son opciones recomendables y para todos los bolsillos.
Reservas: Tf. 948 088 100. www.sendaviva.com
10. PARQUE WARNER MADRID
Si sois aficionados a los parques de atracciones y espectáculos, visitar Madrid y, en concreto, el Parque Warner será todo un acierto para viajes con niños. Atracciones para todos los gustos y edades, espectáculos, ocio y restauración, tiendas…todo lo necesario para disfrutar de una aventura completa. Si lo vistáis en verano, además, podréis descubrir las nuevas atracciones acuáticas.
Alojamientos: Puedes elegir el pack con entrada + hotel en Madrid para disfrutar la experiencia al máximo sin perder tiempo en desplazamientos.
11. PUY DU FOU ESPAÑA
Sin duda, visitar Puy Du Fou España será una experiencia increíble tanto para niños como para adultos. Sus espectáculos dejan sin palabras y, además, es una buena forma de que los niños viajen a través de la Historia con grandiosos espectáculos, varios pueblos de época y un sin fin de rincones donde degustar productos gastronómicos del lugar.
Alojamientos: El parque está muy cerca de Toledo, por lo que buscar alojamiento en esta ciudad será la forma perfecta de disfrutar de todos sus encantos y del parque histórico.
Te mostramos más ideas de viajes con niños en nuestra web: https://destinationlab.es/tematicas/viajar-con-ninos/