Asturias en pareja: Qué ver y descubrir

Visitar Asturias en pareja es una opción fantástica para disfrutar de una escapada romántica. Naturaleza y tradición, espiritualidad y magia se dan la mano de maneras únicas en estas tierras siempre verdes.

En primer lugar no puedes perderte la Basílica de Covadonga y el santuario de la Santina. La basílica sinceramente no puede compararse con ninguna otra en todo el país. Y qué decir de la Santa Cueva: ni viéndola de frente con los propios ojos termina uno de creérsela del todo. Además, aquí se cuenta una leyenda que seguro resulta de interés a las parejas con deseos de casarse. Sigue leyendo y te la contamos.

Sin ir muy lejos de la Basílica y la Santa Cueva, en el Principado se encuentra el Parque Natural más antiguo de España, los Picos de Europa. Los Lagos de Covadonga son quizá su atractivo más conocido, pero ni mucho menos el único, como veremos.

La faceta pionera asturiana no se limita a este espacio natural, ya que el turismo rural en España prácticamente nació en Asturias. Uno de los mejores exponentes de ello es la localidad de Taramundi. Ingenios hidráulicos, construcciones y oficios con dos siglos de antigüedad te esperan en esta región para hacerte sentir que has dado un salto al pasado.

 

Qué ver en Asturias en pareja: Santuario y Basílica de Covadonga

 

Los principales reclamos de Cangas de Onís son la basílica neorrománica de Covadonga y la cueva de la Santina, con su diminuto santuario encartado en la oquedad de la roca. La basílica tiene reminiscencias a las catedrales románicas normandas. Pero lo más característico de ella es el color rosáceo de la piedra.

A la Santa Cueva se puede acceder desde la explanada de la basílica o por las peliagudas escaleras que hay en la base. La visión del pequeño templo dentro del hueco húmedo de roca es portentosa. Y más si cabe cuando del llamado chorrón (chorro de agua bajo el santuario) sale agua a raudales. Cuando está en todo su esplendor cae agua hasta por las escaleras de acceso. Aquí podemos observar la imagen de la Virgen y la Tumba de don Pelayo, primer rey de Asturias.

Y justo debajo de la cueva de Santina se encuentra la Fuente del Matrimonio. La magia y la espiritualidad envuelven a esta fuente de piedra de siete caños. La leyenda dice que quien beba de las aguas de la fuente se casará en menos de un año. A la fuente se llega por un camino de piedra junto a una pequeñita poza (cuidado que puede ser resbaladizo). Una vez allí el ritual es sencillo: solo tienes que beber de los siete caños de la fuente de una sola vez, sin respirar entre medias.

Se cumpla o no la influencia mágica de la fuente, igualmente este es uno de esos lugares de visita obligada en Asturias en pareja. La impresión que deja en la retina este espacio enclavado en plena naturaleza es tremenda e inolvidable.

 

qué ver en asturias
Lagos de Covadonga, Asturias

 

La antesala de los Lagos de Covadonga

 

Además, en Covadonga arranca la subida a los famosos Lagos de Covadonga. Sería imperdonable no aprovechar el viaje hasta aquí para conocerlos.

 

Picos de Europa

 

Sin duda los Picos de Europa es uno de esos parajes que se prestan como pocos a una escapada en pareja. Gastronomía tradicional, paisajes increíbles y paseos únicos por la naturaleza, escalada… En definitiva: silencio y desconexión de la rutina garantizados. Solos tú y tu pareja, lejos de todo y en un entorno bucólico. ¡Qué más se puede pedir!

Los Picos de Europa son un macizo montañoso que se extienden por la Cordillera Cantábrica, León y el Principado de Asturias. Pero es precisamente en Asturias donde podemos acceder a los más completos y mejores hoteles, casas rurales y rincones de estas montañas. No tendrás que buscar demasiado para encontrar, por ejemplo, una casa rural con jacuzzi. ¿Se te ocurre mejor forma de disfrutar de Asturias en pareja?

Si decides alojarte en la localidad de Cangas de Onís estarás a tiro de piedra de los Lagos de Covadonga, como ya señalamos. Pero hay más localidades, como Ponga o Amieva, que también tienen mucho que ofrecer al viajero. Por ejemplo, el Bosque de Peloño alberga un gran hayedo que da paso a la auténtica campiña asturiana, salpicada de cabañas de pastores y ganado.

 

El paraíso del oso pardo

 

Otro lugar espectacular es Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, uno de los últimos refugios del oso pardo y el urogallo en la provincia. Y también cuenta con la presencia de rebecos, corzos y lobos.

Pero no termina ahí la cosa. La variedad de recursos paisajísticos de los Picos de Europa incluye cascadas y cuevas, gargantas y desfiladeros, valles y ríos. Gran diversidad tanto paisajística como de flora y de fauna en lo que es el primer Parque Natural declarado en España. Concretamente, ostenta el título desde 1918.

 

Qué ver en Asturias en pareja: Taramundi

 

Taramundi es una localidad pionera en turismo rural. Gracias a esta tradición aquí encontrarás una generosa oferta de casas rurales para dos personas y a buen precio. Es ideal para pasar unos días de relax en contacto con la naturaleza. Y no faltan actividades románticas a las que apuntarse para seguir disfrutando de Asturias en pareja.

El concejo de Taramundi se encuentra, dentro del Principado de Asturias, en el extremo opuesto a los Picos de Europa. Gracias a esto, en el trayecto a Taramundi siempre tienes la posibilidad de desviarte ligeramente para visitar Oviedo, Gijón, Avilés, Cudillero y la costa, Luarca, Navia o Ribadeo.

Ya en Taramundi te esperan frondosos bosques, arroyos, montañas y valles en la frontera misma con Galicia. Todo un viaje al pasado reciente, te sentirás como 200 años atrás en el tiempo. Y es que la villa conserva un aspecto único gracias a sus calles y sus casas tradicionales de piedra y pizarra. Visita obligatoria son el Museo de los Molinos de Mazonovo y la Iglesia de San Martín, del siglo XVIII.

 

asturias que ver
Taramundi, Asturias

 

Conjunto Etnográfico de Teixois

 

El Conjunto Etnográfico de Teixois se encuentra en una pequeña aldea ubicada cerca de Taramundi. La aldea tiene unas construcciones hidráulicas muy peculiares y senderos para recorrer los espacios naturales que inundan los alrededores. La visita guiada es ideal para conocer la vida, a veces dura, de los bisabuelos de la región.

Los famosos ingenios hidráulicos están restaurados para que los podamos disfrutar en su estado original. Estos funcionaban como mazo, molino, rueda de afilar, pequeña central eléctrica y batán. Gracias a su restauración fueron declarados Bien de Interés Cultural.

Y para redondear el disfrute del precioso paisaje entre montañas siempre verdes no dejes de beneficiarte de una exquisita comida típica asturiana. Y aprovecha para conocer la artesanía de la región, donde destacan los ferreiros, especialistas en la fabricación de cuchillos y navajas de mucha fama en el Principado.

Scroll al inicio